Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

NASA alerta sobre 'asteroide potencialmente peligroso' que se acerca a la Tierra

Este asteroide más grande que un avión pasaría cerca a la Tierra el próximo 29 de agosto. 

El asteroide 2016 NF23 pasará muy cerca de la Tierra. Foto: Shutterstock
El asteroide 2016 NF23 pasará muy cerca de la Tierra. Foto: Shutterstock

Este asteroide más grande que un avión pasaría cerca a la Tierra el próximo 29 de agosto. 

Se trata del asteroide 2016 NF23, cuyo tamaño se estima que puede doblar el de un avión Boeing 747 o incluso, superar el de la Pirámide de Giza. Este cuerpo celeste pasará muy cerca de la Tierra a toda velocidad, (a algo menos de 5 millones de kilómetros o el equivalente a 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). 

El asteroide 2016 NF23 se encuentra viajando por el espacio a una velocidad de más de 32.000 kilómetros por hora (20.000 millas por hora), según informa el Daily Mail. 

Te puede interesar: Cohete lanzador Vega estudiará los vientos europeos

Según información de la NASA, el tamaño oscila entre los 70 y los 160 metros de ancho. Esta enorme roca es considerada como 'potencialmente peligrosa' por la cercanía que tendrá con la Tierra. Sin embargo, el mismo medio británico, recalca que el asteroide debería continuar su trayectoria de forma 'segura' sin rozar el planeta.

Sin embargo, para estar atentos a cualquier novedad que se pueda presentar, la NASA mantiene un registro de este y otros cuerpos celestes próximos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) con el objetivo de detectar cualquier amenaza sobre la Tierra.

Cabe mencionar que este asteroide pertenece al grupo "Atenas", el cual es denominado por el asteroide "Atens 1862", y también se sitúa en la categoría elaborada por la NASA de 'objetos potencialmente peligrosos', en la que se incluyen todos aquellos que se acercan a una distancia menos de 0.05 au de la Tierra (149.597.870.700 metros), o que tiene una magnitud absoluta (H) de 22.0 o mayor índice brillante.

Este asteroide que esta en observación y que se espera muy pronto se acerque a la Tierra, cuenta con una magnitud absoluta de 22.9.

Planes para cambiar la trayectoria de asteroides 'potencialmente peligrosos'. Foto: Shutterstock
Planes para cambiar la trayectoria de asteroides 'potencialmente peligrosos'. Foto: Shutterstock

Como proceso de prevención, la NASA ha estado trabajando en los últimos años en encontrar todos estos objetos cercanos a la Tierra. hasta ahora, el 90% de los de un kilómetro o mayores han sido localizados. Mientras que solo el 10% de los más pequeños, pero potencialmente peligrosos, han sido ubicados hasta la fecha. También las posibles reacciones que pueden existir en caso de que uno de estos amenace con impactar sobre la Tierra.

Estas son algunas posibles técnicas para defender la Tierra de un impacto de asteroides:

1. Técnica de impactador kinético: Consiste en impactar una nave para cambiar la velocidad y trayectoria del objeto. La NASA ya lo probó involuntariamente. Sucedió en la misión Deep Impact, donde impactó una nave en un cometa, aunque no pretendían cambiar su trayectoría, sino estudiar su superficie. No obstante cambiaron su órbita y su velocidad.

2. Tractor de gravedad: Este se basaría en una nave que maniobrara en dirección determinada durante un periodo de tiempo largo (años o décadas) de modo que por gravedad pudiese ir echando al mismo de su trayectoria hacia la Tierra.

Sin embargo, la NASA explica que esta técnica no podría funcionar con asteroides de más de 500 metros de diámetro, los cuales precisamente se supone son los más peligrosos.

3. Opción nuclear: El plan se conoce como HAMMER (martillo), que consiste en enviar una nave a un asteroide que sea peligroso para que penetre en él y detone una carga nuclear, claro esta, si ste no se detecta a tiempo, señala BuzzFeed News. En caso de detectarse a tiempo se enviaría una nave pero con una carga convencional.