Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

NASA habría encontrado un 'muro de hidrógeno' en el Sistema Solar

La nave New Horizons pudo haber detectado una señal de la posible última frontera del Sistema Solar. 

Hace 3 décadas habían descubierto algo similar. Foto: Shutterstock
Hace 3 décadas habían descubierto algo similar. Foto: Shutterstock

La nave New Horizons pudo haber detectado una señal de la posible última frontera del Sistema Solar. 

Gracias a datos entregados por la nave New Horizons, la cual se encuentra más de seis mil millones de kilómetros de la Tierra y más allá de Plutón, ha identificado lo que podría ser una señal de un 'muro de hidrógeno'.

Es similar a lo que descubrió la misión Voyager hace 30 años, sobre la posibilidad de una especie de barrera que delimita el Sistema Solar, proporcionando en esta ocasión más información sobre los límites del alcance del Sol.

Te puede interesar: Advierten sobre una tormenta solar en el planeta Tierra a mediados de agosto

Según informa el equipo de expertos detrás de New Horizons en Geophysical Research Letters, la sonda identificó un 'muro' que marcaría el límite del Sistema Solar con el resto de la galaxia.

Esta teoría se basa en una captura de 360 grados de emisiones ultravioleta alrededor de la sonda que cuentan con un brillo inusual que podría venir de las partículas de hidrógeno.

'Estamos viendo el umbral entre estar en el vecindario solar y estar en la galaxia', señala Leslie Young del Southwest Research Institute.

Este muro sería donde la burbuja de viento solar finaliza al encontrarse con materia interestelar que viene en sentido contrario y ayuda a formar entonces esta barrera.

Por ahora, New Horizons se encuentra navegando por el cinturón Kuiper y después seguirá en el trayecto por los límites del Sistema Solar, etapa donde se espera que pueda seguir escaneando el cielo en busca de ese resplandor ultravioleta para que después esa información pueda ser enviada a la Tierra para confirmar por fin si en realidad existe el muro de hidrógeno que delimita el alcance de la energía del Sol.

“Si la luz ultravioleta se reduce en algún punto, entonces New Horizons puede haber dejado el muro en su espejo retrovisor”, dijeron los investigadores. Pero si nunca se desvanece, podría entonces estar adelante, viniendo de otros sitio lejano del espacio.