Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

NASA: Captan misteriosa señal de radio desde el espacio profundo  

Un grupo de astrónomos logró captar esta impresionante onda el pasado 25 de julio. 

Astrónomos detectan una misteriosa señal de radio en el espacio. Foto: Pixabay
Astrónomos detectan una misteriosa señal de radio en el espacio. Foto: Pixabay

Un grupo de astrónomos logró captar esta impresionante onda el pasado 25 de julio. 

La extraña señal de radio fue registrada por un grupo de astrónomos canadienses el pasado 25 de julio, la cual, según ellos, podría tener un 'origen extraterrestre' por las cualidades que posee jamás antes vistas.

El interés de los científicos por investigar el origen de este tipo de ondas viene desde 2007, cuando localizaron las primeras ondas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés), que vienen desde miles de millones de años luz de distancia.

Te puede interesar: Esta fue la causa de la explosión en supernova de Kepler

Los FRB son como linternas increíblemente poderosas y representan algunos de los eventos más explosivos y misteriosos del Universo.

Según el artículo publicado en Science Alerte, el radiotelescopio llamado Experimento Canadiense de Mapeo de la Intensidad de Hidrógeno (CHIME, por sus sigles en inglés), ubicado en la provincia de Columbia Británica, fue el que logró detectar un extraño ruido proveniente del espacio que comúnmente es conocido como 'ráfagas rápidas de radio'.

La onda fue bautizada como 180725A (el año, mes y día en que fue detectada), es hasta ahora la de menor frecuencia que se ha registrado en la historia con 580 MHz.

“La detección de esta onda ha sucedido durante el día y la noche y no parece tener ninguna correlación con actividades conocidas por nosotros u otras fuentes”, comentó Patrick Boyle, uno de los directores del proyecto encargado del telescopio que captó la onda, al portal Astronomers Telegram.

Aunque los científicos desconocen el origen real de este tipo de fenómenos, algunas hipótesis atribuyen su surgimiento a la actividad turbulenta asociada a los agujeros negros, como por ejemplo, la fusión de dos agujeros negros o las estrellas púlsar que emiten una radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares.

Lo interesante, es que los científicos encontraron algo inusual y llamativo en esta onda, principalmente detallaron que su frecuencia se repite. Una de las hipótesis que se han planteado es que se trata de una estrella de neutrones.

En el portal Science Alert resalta que, incluso, no se descarta que sean los motores de una máquina extraterrestre gigante, en la opinión de un físico de la Universidad de Harvard.