¿Por qué Venus tiene un extraño 'bulto' en su atmósfera?

Su bulto tiene forma de arco y se extiende unos 10.000 kilómetros en la atmósfera superior de Venus.

Científicos estudian los misterios de Venus. Foto: Pixabay

Los científicos hace mucho tiempo habían observado en Venus una protuberancia que hay en su atmósfera, sin embargo, no habían podido explicar el origen de ésta hasta ahora.

Un reciente estudio, publicado en Nature Geoscience, ha planteado que las gigantescas cordilleras existentes en el planeta serían las causantes de una colosal onda de gravedad.

Te puede interesar: Descubren sorprendente planeta donde el año dura 20 días

Venus guarda cierta similitud con la Tierra, por lo que comúnmente se les conoce como hermanos, sin embargo, su entorno totalmente hostil y ardiente, en el que no podría haber vida, es lo que lo diferencia de nuestro planeta.

Otra de sus diferencias es una enorme estructura con forma de arco de 10.000 kilómetros de ancho que va y viene en la atmósfera superior de Venus. Fue descubierto por primera vez por el orbitador japonés Akatsuki en una misión sobre Venus en 2015.

Este 'bulto', también puede pasar días perfectamente quieto dentro de la atmósfera turbulenta de Venus, lo que se ha convertido en todo un misterio para los científicos.

Sin embargo, esta no es la única cosa extraña del planeta, pues también tiene una rotación retrógada, lo que significa, que al igual que Urano, gira en dirección opuesta a la rotación del Sol, a diferencia de los demás planetas del Sistema Solar.

Además, un solo día en Venus representa unos 243 días terrestres, por lo que un día es más largo que un año venusiano, algo totalmente sorprendente.

Como si fuera poco, la atmósfera del planeta gira aproximadamente 60 veces más rápido que el planeta, realizando un giro cada cuatro días. Este movimiento ocasiona vientos de hasta 400 kilómetros por hora, un fenómeno que se conoce como superrotación, y parece impedir la existencia de ondas gravitatorias estacionarias de cuatro días, como el abultamiento masivo observado por los astrónomos.

'Durante varios días de observación, la estructura en forma de arco permaneció relativamente fija en posición sobre la montaña en la superficie que gira lentamente, a pesar de la superrotación atmosférica de fondo', escribieron los investigadores en el estudio realizado en 2017.

'Sugerimos que la estructura en forma de arco es el resultado de una onda de gravedad atmosférica generada en la atmósfera inferior por la topografía de la montaña que luego se propaga hacía arriba.

Con el objetivo de confirmar lo planteado, los científicos de la Universidad de California, Los Ángeles, crearon y ejecutaron simulaciones por computadora del planeta y su atmósfera.

Los resultados obtenidos mostraron un acuerdo notable con las observaciones durante cuatro días solares de Venus de 2015 a 2017.

También, lograron detectar que las ondas podían causar otros efectos en la rotación del planeta, generando fluctuaciones en la presión atmosférica que ralentiza la rotación.

Ese efecto que dura apenas  unos minutos por día en Venus, podría contribuir a aclarar las preguntas relaciones a las mediciones de la tasa de rotación en Venus.

Por ahora los científicos no pueden establecer la razón por la que Venus gira de forma tan lenta o por qué tiene rotación retrógada. Sin embargo, una sugerencia para la extrema lentitud en la rotación, es la fricción generada contra la densa atmósfera. Los investigadores señalan que aún falta realizar varias investigaciones para descubrir los misterios de Venus.