Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

Nasalferón, el aporte cubano en la lucha contra el Covid-19

El Nasalferón es el aporte cubano en la lucha contra el Covid-19, este medicamento de administración por vía nasal ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y evita la reproducción del virus en el cuerpo.

Unas gotas aplicadas vía nasal se convierten en el aporte cubano en la lucha contra el Covid-19. Foto: Twitter @timanderson
Unas gotas aplicadas vía nasal se convierten en el aporte cubano en la lucha contra el Covid-19. Foto: Twitter @timanderson

El Nasalferón es el aporte cubano en la lucha contra el Covid-19, este medicamento de administración por vía nasal ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y evita la reproducción del virus en el cuerpo.

La fama de la medicina y la ciencia cubana es reconocida mundialmente, las épocas gloriosas de una educación socialista en la que miles de profesionales cubanos se capacitaban en la Unión Soviética o las facultades de la isla contaban con la enseñanza y capacitación de soviéticos, parecen ser cosa de un pasado que ya no volverá.

El embargo económico al que ha sido sometido este país caribeño con un sistema socialista y marxista-leninista que aún no se agota a pesar de un siglo XXI con dos décadas, ha hecho que lo que se hace en Cuba no resuene internacionalmente con la fuerza ideal, lo que se escucha perfectamente es que su sistema de salud es aplaudido en el mundo a pesar de las limitaciones económicas y el American Journal of Public Health así lo reconoció.

Centenares de misiones médicas cubanas se han hecho presentes en los países latinos, aunque la politización de la situación en las últimas décadas en algunos países como Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua o Ecuador le ha restado importancia al significado netamente científico.

Nasal drops developed in ...

Ver tweet completo

En tiempos de pandemia y con un mundo en búsqueda desesperada de soluciones contra el Covid-19 que resultó más fuerte de lo que se estimaba, los cubanos también trabajan en esta causa, y aunque inicialmente lo hicieron sin hacer ruido o alardes, en los últimos días están haciendo la presentación oficial de lo que hasta ahora representa su aporte contra la erradicación o tratamiento del Covid-19.

Desde el inicio del año 2021 a los viajeros del mundo que arriban a la isla se les está administrando Nasalferón, un medicamento que de forma preventiva refuerza el sistema inmunológico y que, a diferencia de otros en el mundo, no requiere ampolletas y jeringas, se trata de unas gotas de administración nasal cuya aplicación tarda tan solo unos cuantos segundos y se puede realizar fácilmente.

A cada persona se le administra una gota en la mañana y otra en la noche por espacio de entre 5 y 10 días, el Nasalferón proporciona protección al virus gracias a sus propiedades inmunomoduladoras y antivirales.

Según el CIGB, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica, para contribuir al control de la epidemia de Covid-19, se detectó el paso de Nasalferón al torrente sanguíneo observándose niveles máximos de concentración en cuestión de media hora a 45 minutos después de la administración nasal, produciendo un aumento de los marcadores de respuesta inmune innata viral en la membrana mucosa orofaríngea y en los linfocitos de sangre periférica.

Los científicos y especialistas confían en que el Interferón logre interrumpir la reproducción del virus en el cuerpo y que fortalezca el sistema inmunológico haciendo incluso que las personas que tengan coronavirus no desarrollen síntomas graves.