Por: Willmary Montilla - EFE • Colombia.com

Macondo, guaraní y 'pollera' son los nuevos nombres de estas estrellas

Varios países también quedaron referidos en el 'bautizo' de estas nuevas estrellas recien nombradas. 

En el cielo quedó plasmado el éxito literario de Gabriel García Márquez. Foto: Shutterstock
En el cielo quedó plasmado el éxito literario de Gabriel García Márquez. Foto: Shutterstock

Varios países también quedaron referidos en el 'bautizo' de estas nuevas estrellas recien nombradas. 

Macondo, Meliquíades, Guaraní o Pollera son algunos de los nombres que ha dado el público para bautizar a estrellas y planetas extrasolares tras una campaña lanzada por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que este año celebra su centenario.

Gabriel García Márquez, y su Macondo en Cien Años de Soledad realza ahora en el cielo, mientras que la Guaraní engloba a todas las comunidades étnicas que están en Latinoamérica mezclada en idiomas y hasta monedas. 

Mediante votaciones populares, 112 países han escogido nombres que representan su cultura, historia o geografía para denominar una estrella y un exoplaneta situado en su órbita.

Hasta #hoy a las 11:59PM ...

Ver tweet completo

"Es un proyecto a gran escala, por primera vez en la historia tantos países han nombrado tantos astros", explicó el portavoz del proyecto, Lars Lindberg Christensen, en una rueda de prensa en la sede de la IAU, situada en París.

Agregó que el objetivo era crear un proyecto inclusivo en el que tanto países grandes como pequeños tuvieran la oportunidad de nombrar más de 200 estrellas y exoplanetas, ya que desde 1992 se han descubierto más de 4000 y la mayoría no tenía nombre aún.

Te puede interesar: Gemínidas: La mejor lluvia de estrellas cae este sábado 14 de diciembre

Las normas que propuso la UAU a los participantes decían que el nombre de la estrella y su planeta debían estar relacionados, no podían llevan nombres con tintes políticos, comerciales, militares o religiosos ni de personas que aun estuvieran vivas.

Los nombres que los ciudadanos de cada país han elegido son muy diferentes, "muestran elementos de la cultura de cada lugar, por lo que se ha aprendido mucho", declaró el director del proyecto, Eduardo Penteado.

@zuluagajorge

Macondo & Melquiades:...

Ver tweet completo

La literatura ha sido el universo escogido por España, cuyos ciudadanos han bautizado a su estrella y su planeta, respectivamente, Rosalía de Castro y Río Sar, mientras Colombia optó por Macondo, el pueblo que Gabriel García Márquez imaginó para su obra más reconocida en el mundo, y su personaje principal, Melquíades.

Palabras en diferentes lenguas indígenas han sido escogidas por decenas de países, como Ecuador, que ha apostado por Nenque y Eyeke, que significan "sol" y "cerca" en la lengua indígena de la tribu "waorani".

Nicaragua ha decidido nombrar a la estrella y su planeta con nombres de accidentes geográficos: Cocibolca y Xolotlan, los lagos más grandes del país en la lengua "náhualt".

Los estadounidenses también han optado por esta temática, Nushagak y Mulchatna, ríos de Alaska que ahora también son astros. Otro tema transversal es la mitología, elegida por Chile: Pincoya, es espíritu femenino del agua y Caleuche un barco fantasma en el imaginario del sur del país.

Holanda ha elegido las obras de grandes maestros. Su estrella se llama Sterrennacht, que significa en holandés "La noche estrellada", en referencia a un célebra cuadro de Van Gogh, mientras su planeta es Nachtwacht, "La ronda de la noche" que se remite a uno de Rembrandt.

"La astronomía hace que las personas se unan, es un proyecto que ha mostrado una gran cooperación internacional", explicó Jorge Rivero, investigador español y coordinador del proyecto.