Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Satélite franco-chino es lanzado al espacio para observar los océanos

Consiste en un aparato que mantendrá bajo constante observación los océanos, para así determinar los cambios de clima que se puedan presentar. 

Se lanzó a la órbita el 29 de octubre para estudiar el clima. Foto: AFP
Se lanzó a la órbita el 29 de octubre para estudiar el clima. Foto: AFP

Consiste en un aparato que mantendrá bajo constante observación los océanos, para así determinar los cambios de clima que se puedan presentar. 

China en cooperación con Francia, lanzó con éxito al espacio un satélite de observación que permitirá estudiar los vientos y olas de la superficie de los océanos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Satélite de Oceanografía China-Francia (CFOSat, por sus siglas en inglés), despegó desde el cohete Larga Marcha-2C a las 8:43 hora local (00:43 GMT) desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el desierto del Gobi (noroeste), y entró en órbita con el sol a 520 kilómetros de la Tierra, indicó la Administración del Estado para la Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa Nacional. 

Te puede interesar: China trabaja en una 'luna' artificial para iluminar sus calles

"El satélite llevará a cabo observaciones de 24 horas del espectro global de las olas, su altura efectiva y el campo de vientos en la superficie del océano", afirmó Zhao Jian, funcionario de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), en declaraciones recogidas por Xinhua.

El objetivo de este satélite, de unos 650 kg, es poder contribuir para mejorar las previsiones meteorológicas marinas. Además, para prever con más precisión tormentas fuertes o ciclones que permitan a los climatólogos a entender mejor las interacciones entre los océanos y la atmósfera, dos elementos que juegan un papel fundamental en el clima.

Concebido por las agencias espaciales francesa (Cnes, siglas en francés de Centro nacional de estudios espaciales) y China (CNSA -- China National Space Administration), lleva consigo dos radares: el SWIM francés (que mide la direccion y la longitud de las olas) y el SCAT chino (que analiza la fuerza y la dirección de los vientos) 

Se trata de un lanzamiento histórico por ser la primera vez en que un satélite chino es realizado en cooperación internacional. Ahora, la ciencia aeroespacial es uno de los sectores que China está fomentando para reorientar su industria hacia una de mayor valor añadido.

Este satélite tendrá una vida de tres años, en los que enviara los datos que logre recolectar para analizarlos en las estaciones terrestres ubicadas en ambos países.

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo chino Xi Jinping se congratularon por el exitoso lanzamiento durante una conversación telefónica, indicó la agencia China Nueva.

Hace poco, China también anunció que se prepara para realizar su propia 'luna artificial' para el 2020, que se trataría básicamente de un aparato que pretende revolucionar la tecnología aeroespacial y complementar la luz de la luna original por la noche, iluminando con un brillo ocho veces mayor que nuestro satélite natural. 

“Se espera que la luz de la luna artificial ahorre dinero a la ciudad al eliminar la necesidad de faroles, ya que se espera que este astro artificial sea capaz de iluminar un área de hasta 80 kilómetros de diámetro', explicó Wu Chunfeng presidente del Instituto de Investigación del Sistema de Microelectrónica para la Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Chengdu Co.

Esta sería la primera lunar atificial que se enviaría como un proceso experimental, que en caso de ser exitoso, realizarían para 2022 en lanzamiento de otras tres 'lunas artificiales'  con mayor potencial 'cívico y comercial'. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com