Colombianos crean dispositivo móvil que mide la contaminación del agua

Este desarrollo mide la temperatura y el pH del agua, datos que permiten identificar alteraciones relevantes de contaminación y saber si es o no potable.   

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Este desarrollo mide la temperatura y el pH del agua, datos que permiten identificar alteraciones relevantes de contaminación y saber si es o no potable.   

Andrés Lerolle, Justine Pulido y Andrés Ovalle, estudiantes de Ingeniería Electrónica, crearon el Aquasphere como parte de su labor académica en la clase Práctica III.

Este dispositivo ganó el primer puesto en la XI Jornada de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

“Aquasphere mide temperatura y pH del agua, lo cual permite identificar que esta no tiene una alteración relevante de contaminación. Si el agua se mantiene a 4 grados centígrados por debajo de la temperatura ambiente, y su PH es 7, se puede inferir que es normal, pero no significa que sea potable”, explican los estudiantes.

Al medir dichas variables, podemos asegurar que el agua está sana, bastaría filtrarla para eliminar residuos físicos y cuerpos sólidos, y hervirla para acabar con microorganismos no deseados. Solo así sería consumible para el ser humano.

Te puede interesar: Colombianos en China ganan competencia de Mecatrónica y Diseño Web

¿Cómo funciona?

Este desarrollo electrónico cuenta con cuatro módulos y un microprocesador guardado, es una cápsula obtenida en una impresora 3D, que permiten la recolección de información dentro del agua y su envío a través de mensajes de texto.

“El microprocesador indica el orden en que deben ejecutarse las cosas; cómo deben hacerlo y en qué tiempo se deben hacer (como el cerebro humano). A su alrededor funcionan cuatro módulos independientes que le suministran al microprocesador la información necesaria para su correcto funcionamiento”, explican.

El primer módulo corresponde a la ubicación GPS. El microprocesador ordena prender este módulo para conocer la ubicación del producto y darle a conocer al cliente el lugar en el que se van a tomar las muestras de agua.

Además, entrega los datos de ubicación exacta, latitud, longitud, fecha y hora.

El segundo módulo está compuesto por los sensores. Estos capturan la información y le entregan al microprocesador diferentes niveles de voltaje y los convierte en datos que miden (voltios y grados). 

El tercer módulo es el envío del mensaje de texto. Una vez se tienen los datos de ubicación, fecha, hora y las medidas de los sensores; el microprocesador ordena estos datos y los entrega al módulo de envío de mensaje de texto, indicándole el número de celular y la orden de envío. El módulo busca la señal del operador telefónico que tiene y lo envía.

El cuarto módulo es el almacenamiento en memoria microSD. Funciona como un back up de la información, los datos enviados por mensaje de texto son almacenados en la memoria de forma tabulada, lo que le permite al cliente guardarlos, así el módulo de mensaje de texto no funcione.

Una vez se extrae la memoria, se puede conectar a un computador y tener todos los datos ordenados y listos para analizar.

Lerolle, Pulido y Ovalle contaron con la asesoría, en el diseño inicial del dispositivo, de Gregory Conde, profesor de Ingeniería Electrónica y de William Pérez, director del Dpto. de Ingeniería Mecánica. Este último apoyó el diseño 3D de la cápsula sumergible con cierre hermético para evitar la filtración del agua.

No dejes de leer: NASA: El colombiano que trabaja en la primera misión al Sol

Colombia.com