EE.UU: Primer trasplante de manos a un niño en Filadelfia

La cirugía duró diez horas y necesitó la asistencia de cuarenta especialistas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La cirugía duró diez horas y necesitó la asistencia de cuarenta especialistas.

Se trata de Zion Harvey,  de 10 años, el primer niño en el mundo en recibir un doble trasplante de manos, el suceso ocurrió en julio de 2015, los primeros informes fueron publicados en la revista médica británica The Lancet,  

Te puede interesar: NASA: ¿Detectan extraños silbidos en el espacio?

La causa de la amputación de sus manos se debe a una infección reconocida como ‘septicemia’, ocasionada por la presencia de bacterias y virus en la sangre, que duró dos años.

No ha sido fácil el proceso, puesto que, según expresan los médicos que lo trataron, tuvo incidentes graves de rechazo durante el cuarto y séptimo mes de la operación, luchando con más medicamentos para controlar su sistema inmunológico.

Harvey ha recuperado su independencia,  fortaleciendo sus músculos día a día. Ahora puede realizar actividades cotidianas como comer, escribir, vestirse y jugar, después de 18 meses de la operación, con apoyo psicológico y una terapia intensiva para reforzar el funcionamiento de las manos.

Los médicos lo destacan por su capacidad para adquirir trasplantes, debido a que estaba tomando sustancias químicas purificadas para controlar la inmunosupresión, enfermedad que puede provocar cáncer, diabetes e infecciones,  que afectaron su hígado y también tuvo que ser cambiado.  

La ciencia demuestra que estos delicados procedimientos son posibles con un equipo eficiente de cirujanos, psicólogos y trabajadores sociales. Aún no aseguran este tipo de trasplantes para niños hasta que no se realice una investigación profunda de las ventajas y desventajas que pueden ocasionar.

Puedes ver: 

Colombia.com