Colombia.com Bogotá Martes, 12 / Dic / 2017

Las Gemínidas 2017: Todo sobre la lluvia de meteoros

Cómo y cuándo podrás ver Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año considerada "un espectacular show cósmico"

Las Gemínidas 2017: Todo sobre la lluvia de meteoros
Foto. AFP

Las Gemínidas, lluvia de meteoros anual que alcanza su máximo esplendor en las noches del 13 y 14 de diciembre, es sin duda en el mejor evento de este tipo en 2017.

También le puede interesar: Diciembre de 2017: Fechas de las últimas lluvias de estrellas

"Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de meteoros este año", afirmó Bill Cooke, del Meteoroid Environment Office de la NASA . "La luna menguante no arruinará el espectáculo".

La lluvia estará en su pico durante la noche del 13 al 14 de diciembre, con intervalos de alrededor de una por minuto en buenas condiciones, según afirmó Cooke en un comunicado. Las Géminidas se podrán observar durante las noches anteriores y posteriores al pico, no obstante con menos posibilidades.

Las Gemínidas se activan cada diciembre, en el momento en que la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un objeto extraño y rocoso llamado 3200 Faetón. El polvo y la arena arden cuando se topan con la atmósfera de la Tierra, provocando una ráfaga de "estrellas fugaces".

Las Gemínidas vistas desde Italia en 2015.

"La naturaleza de Faetón es debatida", explica Cooke. "Es un asteroide cercano a la Tierra o un cometa extinto, a veces llamado cometa rocoso".

Para este año, los astrónomos contarán con la ventaja de estudiar a Faetón de cerca, cuando pase lo más cerca de la Tierra desde su descubrimiento en 1983.

Las Gemínidas se pueden observar bajo cielos claros y oscuros en la mayor parte del mundo, aunque la mejor vista es para el hemisferio norte. Los observadores verán menos Gemínidas en el Hemisferio Sur, donde el radiante no sube muy alto en el horizonte.

Un punto clave para la observación es ubicarse en un lugar con la menor cantidad de iluminación artificial.

Puede ver:

Colombia.com