Experta aconseja a mujeres embarazadas y niños uso del edulcorante aspartamo

La experta canadiense en regulación alimentaria Bernardene Magnuson recomendó hoy a mujeres embarazadas y niños con necesidad de controlar el azúcar que consuman edulcorantes no calóricos

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La experta canadiense en regulación alimentaria Bernardene Magnuson recomendó hoy a mujeres embarazadas y niños con necesidad de controlar el azúcar que consuman edulcorantes no calóricos

 Magnuson, consultora experta en ciencias y regulación del Cantox Health Sciences de Canadá, formuló estas sugerencias en el marco de un simposio en el que se ahonda en el uso y aplicaciones de edulcorantes no calóricos que termina hoy en Bogotá.

La especialista desmintió, con el soporte de diversos estudios practicados en animales y en niños, que el aspartamo, edulcorante de corriente uso en bebidas, cause cáncer, daños neurológicos, y pérdida de memoria en menores de más de un año, como se ha denunciado en varios estudios científicos.

Asimismo, se refirió a un estudio con ratones que abarcó varias generaciones y no arrojó ningún resultado referente a la posibilidad de que provoque un parto prematuro o cualquier otra dificultad reproductiva en futuras madres.

Del mismo modo, observó que el uso de glucósidos de estiviol, que se venden con los nombres comerciales de Truvia y PureVia y tienen una apariencia similar al azúcar porque están cristalizados, no comprometen en ningún caso la salud de las madres embarazadas ni de los niños.

Sin embargo, desaconsejó el uso de extractos crudos de estevia, que normalmente son líquidos y presentan una advertencia de pureza del 97 por ciento, pues aunque se precien de ser muy naturales no han sido todavía estudiados convenientemente.

Durante el embarazo, las mujeres pueden estar tranquilas al consumir aspartamo y sucralosa porque, según explicó, estos compuestos no llegan al feto, al contrario que la sacarina y los ciclomatos, que sí desembocan en el conducto sanguíneo entre la madre y el bebé.

En cualquier caso, Magnuson incidió en la idea de que sólo es necesario que la "población especial", como definió a Efe al grupo de estudio que conforman las mujeres embarazadas y los niños, recurra a estos aditivos sustitutivos cuando sus condiciones de salud así lo requieran.

"En general las mujeres embarazadas y los niños están siempre en un riesgo mayor para todo porque es un periodo de la vida en el que se da un crecimiento más rápido, un desarrollo mayor y estás comiendo más", aseveró.

Magnuson además recalcó que durante el embarazo, siempre que no haya problemas con el consumo de azúcar, será más importante centrar la atención en una dieta sana y equilibrada que en el consumo de calorías.

"Lo bueno de estar embarazada es que puedes consumir más calorías que normalmente (...) así que la mayoría de las mujeres durante el embarazo no suelen estar muy preocupadas por el consumo calórico, sino (...) de consumir alimentos con muchos nutrientes", observó.

El simposio, que arrancó el pasado miércoles, es el primer encuentro de la Serie Científica Latinoamericana, un foro de exposición y discusión sobre la salud en la región, que busca informar de la existencia de los sustitutivos del azúcar para que sean incorporados en las dietas como elemento básico de un estilo de vida equilibrado. EFE