Detectan clave para frenar cáncer de mama

La investigación, publicada en Biología Celular y Molecular, "proporciona una nueva y prometedora alternativa terapéutica para pacientes de cáncer de mama".

La investigación, publicada en Biología Celular y Molecular, "proporciona una nueva y prometedora alternativa terapéutica para pacientes de cáncer de mama".

Científicos argentinos descubrieron que el bloqueo de una proteína puede ser clave para inhibir el crecimiento del cáncer de mama, que cada año causa unas 40.000 muertes en América Latina y el Caribe, informaron fuentes oficiales.

El trabajo demostró que la proteína ErbB-2, localizada en la membrana celular y asociada a la falta de respuesta a las terapias contra esta enfermedad, puede estimular el desarrollo tumoral cuando migra al núcleo de la célula, precisó un comunicado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet.

La investigación, dirigida por la doctora Patricia Elizalde, detectó que por efecto de una hormona, la progesterona, el ErbB2 se mueve y llega al núcleo, donde se asocia con otras proteínas, lo que lleva a que las células del tumor de mama se dividan y proliferen.

"Si se bloquea la capacidad del ErbB2 de llegar al núcleo se puede inhibir el crecimiento del cáncer de mama. Esto se pudo verificar in vitro, en células en cultivo y también en modelos experimentales en ratones", precisó el comunicado.

Para bloquear "la migración del ErbB-2 tumoral se cuenta con un ErbB2 mutante, hecho por ingeniería genética", que impide que la proteína entre al núcleo de la célula, lo que disminuye el crecimiento del tumor, agregó.

La investigación, publicada en Biología Celular y Molecular, (MCB, por su sigla en inglés), "proporciona una nueva y prometedora alternativa terapéutica para pacientes de cáncer de mama con altos niveles de producción de ErbB-2", según el Conicet.

El cáncer de mama, una enfermedad curable, especialmente si se detecta en una etapa temprana, es el de mayor incidencia en las mujeres de la mayoría de los países latinoamericanos, informó recientemente el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, NCI. EFE