Investigación revolucionaria contra el mal de Parkinson

Científicos en Estados Unidos lograron crear en el laboratorio neuronas humanas con una copia exacta de la mutación que causa la enfermedad de Parkinson.

En las neuronas con Parkinson se presenta una acumulación anormal de una enzima, lo cual es tóxico.
El avance ofrecerá información valiosa sobre las causas de la enfermedad y ayudará a probar nuevos tratamientos, lo cual hasta ahora ha sido imposible.

Tal como señalan los científicos en la revista Nature Communications, la investigación es "revolucionaria", porque permitirá ver con detalle cómo se originan la mutaciones en gen -llamado parkin- que son causa del trastorno que afecta, tan sólo en Estados Unidos, a medio millón de personas.

"Ésta es la primera vez que se logra generar neuronas humanas de dopamina con la mutación del parkin procedentes de pacientes con enfermedad de Parkinson", explica el profesor Jian Feng, quien dirigió la investigación en la Universidad de Buffalo, Estados Unidos.

"Antes de esto, ni siquiera habíamos pensado en poder estudiar la enfermedad en neuronas humanas".
"El cerebro está tan completamente integrado que es imposible obtener neuronas humanas vivas para poder estudiarlas", agrega el científico.

El análisis de las neuronas humanas es esencial para la investigación de la enfermedad de Parkinson porque los modelos animales que no poseen el gen parkin no desarrollan el trastorno y eso los hace inútiles para propósitos de estudio.

Para poder desarrollar las neuronas humanas en el laboratorio los científicos utilizaron una técnica probada exitosamente por otros investigadores con la cual se puede convertir células donadas de la piel en tejido cerebral.

"Esta nueva tecnología es revolucionaria tanto para la enfermedad de Parkinson como para otros trastornos neurológicos. Porque finalmente hemos podido obtener el material que necesitábamos para estudiar la enfermedad."Prof. Jian Feng