Científicos identifican a una mujer con visión “tetracromática”

Se estima que una persona normal puede llegar a percibir un millón de matices diferentes, sin embargo una mujer de Inglaterra puede ver 99 millones de colores más que el resto del mundo.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se estima que una persona normal puede llegar a percibir un millón de matices diferentes, sin embargo una mujer de Inglaterra puede ver 99 millones de colores más que el resto del mundo.

Así lo ha anunciado la científica Gabriele Jordan, de la Universidad de Newcastle. Se ha identificado a una mujer que tiene una visión “tetracromática”, es decir, una persona con la capacidad de ver con mucha mayor profundidad de color que el resto de personas.

El poder para distinguir los colores proviene de las células en los ojos denominados conos. El promedio en las personas es de tres tipos de conos, cada uno de los cuales desencadena diferentes longitudes de onda de luz.

Por tanto prácticamente todo el mundo tiene una visión tricomática (capaz de percibir los tres colores primarios).Luego existen las personas que tienen un tipo de ceguera a uno o más colores. 

Aquellos que tienen una visión dicromática no ven un color primario por falta del receptor correspondiente, la mayoría acaban aprendiendo a reconocer el color de los objetos comunes basándose en su brillo y en la experiencia anterior. Este último caso se puede aplicar a la mayoría de animales.

La doctora Jordan y sus colegas habían estado buscando durante los últimos 20 años individuos dotados de esta visión, encontrando hace dos años a una persona.

Tal y como cuentan sería la primera en el mundo con esta capacidad, aunque creen que existen otros en el mundo. Su estudio, publicado ahora, reconoce que encontraron varios individuos con cuatro tipos de conos aunque sólo una persona superó las pruebas de este tipo de visión.

Sería una mujer a la que han identificado como sujeto cDa29 y que se encontraría en el norte de Inglaterra. Tras el hallazgo, Jordan se pregunta la razón por la cual existen personas con cuatro conos pero solo una con las capacidades de la visión:

“Ahora sabemos que existe la visión tetracromática en humanos. Lo que no sabemos es la razón por la que existe gente con cuatro conos que no puede desempeñar este tipo de visión” A partir del hallazgo los científicos comenzarán un nuevo estudio identificando más personas con la misma capacidad