Dolor en Boyacá: paseo familiar termina en tragedia en Caño Canoas, Meta
Una joven de 21 años falleció luego de ser arrastrada por la corriente del río Guejar en Caño Canoas, Meta

Una joven de 21 años falleció luego de ser arrastrada por la corriente del río Guejar en Caño Canoas, Meta
Un paseo familiar de una familia boyacense terminó en tragedia. Yudi Alexandra Castellanos Solano, de 21 años, desapareció el pasado domingo 7 de septiembre de 2025 después de ser arrastrada por la fuerte corriente del río Guejar, en el sector de Caño Canoas, Meta.
Ese día, Yudi y otros 29 integrantes del grupo realizaban una caminata por el sendero hacia Caño Canoas, como parte de una actividad organizada por la agencia Eco Trips, contratada para guiar el recorrido dentro del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.
Según relató Leonardo Castellanos, hermano de la joven, el accidente ocurrió cuando el grupo, compuesto por aproximadamente 30 personas, regresaba de la caminata ecológica. “Era nuestro último día en Caño Canoas. Habíamos recorrido unos 200 metros y llegamos a un punto del camino con mucha agua, en el que no pensábamos entrar, pero al final decidimos hacerlo, todos juntos. Luego llegamos a la zona de las tres cascadas. El guía iba adelante, pero al ver la fuerza del río, prefirió regresarnos por el mismo camino”, contó en diálogo con El Tiempo.
La familia Castellanos Solano aseguró que no recibieron instrucciones claras sobre las precauciones para atravesar el río ni equipamiento adecuado, y denunciaron que, tras el accidente, la empresa los bloqueó en redes sociales e ignoró sus solicitudes de asistencia. Tras dos días de búsqueda, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Yudi Alexandra.
La Universidad Santo Tomás, sede Tunja, expresó sus condolencias mediante un comunicado, recordando que Yudi era graduada de Arquitectura y de la Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción: “La Santoto Tunja acompaña en oración a la familia Castellanos Solano y lamenta profundamente su fallecimiento”.
Pronunciamiento de la familia
Ana Victoria Solano, madre de Yudi, relató entre lágrimas: “Ella cayó el domingo, hacia el mediodía, en Caño Canoas, en La Macarena. Estamos a unas tres horas del pueblo y a cuatro de Villa Hermosa. Por lo alejado del lugar, no hemos recibido suficiente apoyo”.
#Regiones | Ana Victoria Solano, madre de la joven tunjana Yudi Alexandra Castellanos Solano, le hace un llamado a las autoridades del Meta y a la comunidad de la jurisdicción de La Macarena, para que intensifiquen la búsqueda de su hija desaparecida desde este domingo 7 de… pic.twitter.com/RVHkhtJm26
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) September 9, 2025
La mujer también hizo un llamado a las autoridades del departamento del Meta y del país: “Contamos solo con cinco integrantes de la Defensa Civil y cinco bomberos. Necesitamos más personal y equipos: caretas, linternas, arneses, kayak y, sobre todo, un buzo profesional. La zona es muy profunda y peligrosa. La gente quiere ayudar, pero sin los elementos es imposible”.