Colombia.com Bogotá Viernes, 04 / Mar / 2011

En el día de la mujer da tu brazo a torcer y vacúnate

Compensar realizará una campaña de vacunación masiva, el ocho de marzo, para prevenir la infección de papiloma humanos.

En el día de la mujer da tu brazo a torcer y vacúnate

Una de cada dos mujeres sexualmente activas puede adquirir el virus del papiloma humano “VPH”, principal causa del cáncer de cuello uterino.

630 millones de personas en el mundo están infectadas con este virus y 822 mujeres mueren a diario en el planeta por cáncer de cuello uterino. 

 “Dar el brazo a torcer” es el nombre de la campaña de vacunación que llevará a cabo Compensar el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de prevenir la expansión del virus del papiloma humano “VPH”, principal causa del cáncer de cuello uterino. 

Con esta campaña, la caja de Compensación espera que las mujeres cedan ante la vacuna y luchen contra esta enfermedad a través del autocuidado y la prevención. Las invita en su día a transmitir la información a sus familiares y amigas para evitar la propagación del virus.

La población en general y especialmente a la femenina puede y debe vacunarse si tiene entre 10 y 55 años de edad.

Este virus tiene más de 100 tipos, es el segundo de mayor incidencia en Colombia, modifica las células y de las 822 muertes diarias de las mujeres en el planeta, el 90% es por esta causa.  El cáncer de cuello uterino es la primera causa de mortalidad femenina en Colombia y se origina por la persistencia de la infección por el VPH.

Se transmite por medio de las relaciones sexuales con o sin protección y puede manifestarse con lesiones en los genitales internos y externos. Además, afecta las mucosas de los tractos anogenital, oral boca, garganta y faringe.

El 100% de los casos del VPH pueden prevenirse con una vida sexual responsable, el control de citología vaginal para detectar oportunamente lesiones que tratadas evitan la aparición del cáncer de cuello uterino,  y la aplicación de la vacuna en tres dosis para evitar la infección y posteriores consecuencias.

Aunque esta vacuna es complementaria y no está cubierta dentro del Plan Obligato­rio de Salud, Compensar tendrá 1.500 dosis disponibles, con el 30% de descuento, siempre y cuando sea la primera dosis.

Los puntos de atención habilitados por Compensar estarán ubicados en la calle 26, calle 94, calle 42, Kennedy, Calle 67, Suroriente y Suba, en horario extendido hasta las siete de la noche, con excepción de la calle 134, Fontibón y Faca.

Con la vacunación total de la población contra esta infección Compensar promueve la salud y el bienestar.