Colombia.com Bogotá Domingo, 24 / Oct / 2010

Fumar y tener riesgo cardíaco puede acortar en 10 años la expectativa de vida

Fumar, no realizar ejercicios físicos abundantes y no cuidarlo factores de riesgo como el colesterol o la presión arterial contribuyen a tener una menor expectativa de vida.

Fumar y tener riesgo cardíaco puede acortar en 10 años la expectativa de vida

Siempre se supo que fumar, no realizar ejercicios físicos abundantes y no cuidarlo factores de riesgo como el colesterol o la presión arterial contribuyen a tener una menor expectativa de vida. Pero hasta ahora no se le había puesto un número cierto a esta situación.

Es lo que hizo ahora un estudio realizado por profesionales la universidad de Oxford y publicado en la última edición de la prestigiosa revista médica British Medical Journal.

EL ESTUDIO

El estudio de la Universidad revisó los datos relacionados con la salud de 19.000 personas cuyas particularidades fueron seguidas y asentadas a lo largo de un período DE casi 40 años, a partir de principios de 1970, cuando tenían entre ellos 40 y 69 años.

Y según explicó el Dr. Robert Clarke, de la Clinical Trial Service Unit en la Universidad de Oxford y quien dirigió el equipo de investigación- "lo que hemos logrado demostrar es que los hombres que, a los 50 años, que fuman, tienen presión arterial alta y alta tasa de colesterol, pueden esperar llegar a los 74 años de edad".

"Mientras que quienes no tienen estos factores de riesgo, llegan a tener una esperanza de vida que se extiende hasta los 83 años".

Estos números, en los casos en que también se incluye el análisis de índice de masa corporal (obesidad y sobrepeso) y diabetes, eleva el riesgo hasta otros extremos.

Así, quienes estaban en peores condiciones de salud en estos parámetros, tenían una expectativa de vida reducida en nada menos que quince años comparada con quienes no padecen de estos factores.

Clarke finalizó su artículo con un mensaje contundente: "Si una persona en sus cincuenta, deja de fumar y toman medidas saludables, cambia de hábitos y logra disminuir la presión arterial alta y el exceso de peso; todo eso se traducirá en lograr una mayor esperanza de vida".

Neomundo.com.ar