Efectos del cambio climático toman ventaja a los productores de café

Los efectos del cambio climático en la producción de café son más rápidos que las respuestas de los cultivadores, de la ciencia y la tecnología para contrarrestarlos. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Los efectos del cambio climático en la producción de café son más rápidos que las respuestas de los cultivadores, de la ciencia y la tecnología para contrarrestarlos. 

El impacto del cambio climático en este cultivo fue analizado hoy en la apertura de la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café, que se llevará a cabo hasta el viernes en Armenia, ciudad del Eje Cafetero, en el centro de Colombia, organizada por la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC, sigla en inglés). "Se necesitan herramientas más rápidas y eficaces. El reto es inmenso y primero hay que entender el clima. No tenemos las soluciones aún", indicó el director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Fernando Gast.

Según el investigador Bertrand Benoir, del Centro Internacional para la Cooperación en Agricultura (Cirad) de Francia, no hay una respuesta universal ante los efectos el cambio climático en los cultivos y producción del café. "Los países no tienen el mismo problema. El cambio climático varía en cada país. En algunas naciones hay sequías y en otros lluvias fuertes", explicó.

Benoir agregó que los programas de investigación colombianos permiten que la nación andina esté "en buena posición para combatir el cambio climático", aunque advirtió que "el impacto será muy grande" por el exceso de lluvias y enfermedades como el hongo de la roya, que ha devastado los cafetales en Centroamérica. Entretanto, Gast sostuvo que hace tres años Colombia, principal productor de café suave del mundo, inició un proceso de consolidación de proyectos investigativos estratégicos enfocados en la producción y la productividad del grano y en los efectos del cambio climático en el café.

Dentro de las medidas para enfrentar estos problemas destaca la actualización de la plataforma "Agroclimática", creada en 1949 para monitorear el clima de la zona cafetera colombiana. Además, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) trabaja en un plan de "sembrar agua" para mitigar los efectos del cambio climático, impulsando iniciativas como "volver a conectar los bosques" y fomentando el ahorro del líquido a nivel de producción industrial, señaló el presidente de este gremio, Luis Genaro Muñoz,

Según Muñoz, los más de 11 millones de dólares anuales que recibe la Federación de Cafeteros, provenientes mayoritariamente de recursos gubernamentales y de alianzas con el sector privado para desarrollar investigaciones científicas, no son suficientes para enfrentar los retos del sector. Muñoz dijo que uno de los mayores problemas de los cafeteros del mundo, que aportan anualmente unos 100.000 millones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, es la dificultad para "transmitir" las soluciones y el conocimiento a los productores "a la velocidad que se necesita".

En Colombia, según datos de la FNC, entre dos y tres millones de personas de una población total de más de 47 millones son productoras de café y cerca del 90 % son pequeños productores, entendidos como propietarios de tierras con una extensión menor a 1,5 hectáreas. Según la Federación, el café es el segundo producto de la economía colombiana por detrás del complejo de petróleo y minería.

La XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café reúne a 400 investigadores, científicos, miembros de la industria y estudiantes de 34 países con el propósito de intercambiar conocimiento sobre la producción del grano. EFE     

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com