Colombia.com Bogotá Jueves, 26 / Jun / 2014

El paisaje cultural cafetero celebra el Día Del Café

Archivado en Gastronomía

Más de 500 niños asistirán a la lectura simultánea, en voz alta, en 43 bibliotecas públicas del Paisaje Cultural Cafetero para celebrar el Día del Café. La Federación Nacional de Cafeteros, el Ministerio de Cultura y el Programa Toma Café se unen para esta emotiva jornada.

El paisaje cultural cafetero celebra el Día Del Café

Más de 500 niños se espera que asistan  a la lectura en voz alta que harán, en simultánea, este Viernes 27 de Junio a las 11:00 am, los caficultores en las bibliotecas públicas de 43 municipios del Paisaje Cultural Cafetero.

La Federación Nacional de Cafeteros, el Ministerio de Cultura y el Programa Toma Café se unen a la  celebración del Día del Café en esta emotiva jornada. En el municipio de Quimbaya, Quindío, la Dra. María Claudia López Sorzano, Viceministra de Cultura y el Dr. Luis Fernando Samper, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, acompañarán la jornada de lectura en voz alta. 

Los colombianos celebramos este 27 de junio el día de nuestra bebida nacional. La celebración del día del café es un motivo más para compartir, conscientemente, la bebida que nos reúne, nos reconforta y nos da sentido de pertenencia. El Día del Café es también un día para celebrar con quienes están detrás de una taza de café: desde el caficultor con su trabajo y dedicación, el extensionista agrícola que lo apoya en todo el país, el maestro tostador que destaca los aromas y sabores del grano, hasta la madre que con amor prepara el tinto en la madrugada en millones de hogares o despacha  los niños a clase, después de un café con leche.  

El Paisaje Cultural Cafetero se une a la celebración con esta jornada de lectura en voz alta del texto ¿Sabes Quién está Detrás de tu Taza de Café?, un relato que lleva a los niños de la mano en el recorrido que sigue el café desde el árbol a la taza. Una lectura para inspirar a los niños para que sean los investigadores, caficultores y baristas del mañana.

Leer en voz alta, programa impulsado por el Ministerio de Cultura, se constituye de acuerdo con estudios especializados en una fórmula mágica para el desarrollo intelectual de los menores: 15 minutos de lectura en voz alta aumentan el desempeño escolar y las posibilidades de realización profesional de los niños. El programa busca que los padres y mayores busquen un momento para leer en voz alta a los niños todos los días. El programa invita a escoger un relato o un poema,  leyendo  con el estilo y tono de voz naturales.