Por: Willmary Montilla Jiménez • Colombia.com

‘Superluna’ llenará el cielo este martes

Justo en la madrugada de este martes, se podrá observar el fenómeno lunar más grande del año.

Eventos lunares de febrero seguirán hasta marzo. Foto: Shutterstock
Eventos lunares de febrero seguirán hasta marzo. Foto: Shutterstock

Justo en la madrugada de este martes, se podrá observar el fenómeno lunar más grande del año.

Es una ‘luna llena’ única porque coincide justamente con el perigeo más cercano a la tierra. 

¿Sabías que esta luna usualmente afecta la marea? Sí…es un hecho comprobado que mientras la luna está más cerca, las mareas tienden a subir. Aunque no son perceptibles inmediatamente, uno o dos días después del evento astronómico se evidencia. 

Su permanencia será notoria desde este lunes, el martes será más notoria y podría visualizarse hasta el miércoles. Esto será visible en Colombia desde las 10:53 de la mañana. Esta es la segunda ‘Superluna’ de tres que serán seguidas. 

Portales especializados aseguran que la primera fue en enero. Estuvo a 357.715 kilómetros. La de este martes será a 356.846 km, y la de marzo será a 360.772km.

También te puede interesar: Un asteroide podría chocar con la tierra este año

La última luna llena más lejana será a mediados de septiembre, cuando se posicionará a 406.248 km lejos de la tierra. 
Aunque aseguran que es un evento poco perceptible para el ojo humano, quizás con algo de concentración, puedan notar una luna llena de más proporción que la que regularmente ilumina el cielo, en sus fases regulares. 

@FronteraSpacial

¿Has visto la Luna? ???? ...

Ver tweet completo

Como dato curioso hay que contar que ‘Superluna’ en sí, no es un término científico. Sin embargo, transmite coloquialmente lo que el evento lunar es realmente. 

Es un espacio de órbita lunar donde se tiene una distancia mínima entre la distancia que hay entre la tierra y el satélite. Por lo cual se hace un poco más luminosa y perceptiblemente un 7% más grande. 

El 19 de febrero es cuando la luna se encontrará con el horario del perigeo y su distancia con la tierra será de 356.761 kilómetros.

Es una ocasión ideal para aprovechar y observar el cielo,  astrónomos recomiendan que para apreciar la Superluna, es ideal escaparse un rato de las grandes ciudades, de forma de que la capa de contaminación que existe sobre las mismas, te permita visualizar mejor el fenómeno.

Si no, tranquilo, que sigue otro evento similar para el próximo mes de marzo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com