Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Tokio se prepara para construir una ciudad futurística flotante

La idea de una ciudad sostenible de alta tecnología es la nueva apuesta del gobierno japonés que pretende revolucionar la perspectiva ambiental con esta creación.

Se espera que la ciudad cuente con barcos de celdas de combustible y energía limpia. Foto: Twitter @miyasaka
Se espera que la ciudad cuente con barcos de celdas de combustible y energía limpia. Foto: Twitter @miyasaka

La idea de una ciudad sostenible de alta tecnología es la nueva apuesta del gobierno japonés que pretende revolucionar la perspectiva ambiental con esta creación.

El proyecto denominado eSG de la Bahía de Tokio de acuerdo a lo que recoge Bloomberg, tiene como objetivo impulsar la competitividad internacional mediante la creación de una ciudad sostenible y la adopción de tecnologías digitales de vanguardia, de acuerdo al anuncio de Manabu Miyasaka, vicegobernador de la capital de Japón. 

“Tokio se expandió mediante la creación de tierras recuperadas en el mar y eso es una gran ventaja para nosotros”, dijo en una entrevista Miyasaka, quien fue presidente de Yahoo Japan Corp. antes de unirse al gobierno metropolitano. “Nadie vive en la tierra que planeamos usar, así que podemos empezar desde cero” en lugar de interrumpir la vida cotidiana de las personas, agregó.

Esta no es la única iniciativa a nivel mundial con este propósito, cabe resaltar que recientemente Arabia Saudita también anuncio la creación de una ciudad lineal que tiene el objetivo de funcionar sin autos, utilizando la energía renovable y un ambiente completamente ecológico. Por su parte, el Proyecto eSG de la Bahía de Tokio probablemente comenzará las pruebas el próximo año, según el gobierno metropolitano. Hasta agosto, 55 empresas, universidades y organizaciones, incluidas  Sumitomo Realty & Development Co. , NTT Urban Solutions Inc. y NEC Corp. , se han registrado para ser socios del proyecto, dijo Miyasaka. 

Y es que, de acuerdo a lo planeado, el gobierno aspiraba reunir mínimo 9 empresas para ejecutar programas piloto que brinden soluciones a los desafíos que enfrentan las principales ciudades, donde por medio de las tecnologías ayuden a reducir la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero o la generación de energía limpia para mediados de octubre, con hasta 30 millones de yenes (7,3 millones de dólares) en financiación por proyecto durante el primer año.

En cuanto a la ciudad, se espera que cuente con barcos de celdas de combustible y energía limpia generada por instalaciones solares y turbinas verticales, incluso con vientos de tipo tifón, según los planes. También se están considerando la captura de carbono, la purificación del agua y los plásticos reciclados. 

Entre los interesados que se han registrado para hacer parte del proyecto se encuentran el fabricante de juegos Konami y la emisora TV Asahi quienes han comunicado que construirían oficinas, espacios de entretenimiento, estudios y tiendas en las inmediaciones. Toyota también ha anunciado planes para construir un nuevo estadio deportivo. 

El desarrollo se plantea como un reto, y según Miyasaka “El desafío es construir una ciudad que sea fuerte frente a las crisis que enfrentamos” agregando “ya sean enfermedades infecciosas, cambio climático o suministro de energía”.