Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Daniel Cuartas, el colombiano que pone la tecnología en favor de quienes más lo necesitan

Daniel Cuartas es un ingeniero antioqueño que logró crear un seguidor de pupila, un dispositivo que ayuda a que personas con cuadriplejia puedan realizar diferentes acciones.

Daniel Cuartas es un ingeniero colombiano que crea soluciones para personas con mínima movilidad. Foto: Youtube
Daniel Cuartas es un ingeniero colombiano que crea soluciones para personas con mínima movilidad. Foto: Youtube

Daniel Cuartas es un ingeniero antioqueño que logró crear un seguidor de pupila, un dispositivo que ayuda a que personas con cuadriplejia puedan realizar diferentes acciones.

Los colombianos somos gente con gran ingenio, inteligencia, pero, sobre todo, con un gran corazón, y el antioqueño Daniel Cuartas es la prueba fehaciente de ello, porque este ingeniero mecatrónico no solo sueña con destacarse en su campo profesional, sino que anhela poder lograr que su talento pueda ayudar a otros.

Daniel Cuartas no se quedó solo deseando ayudar a otros, porque pone toda su inteligencia en favor de quienes más lo necesitan con ayudas que pueden suplir algunas de sus limitaciones físicas, haciendo que su calidad de vida tenga una mejoría.

Como buen investigador, Daniel tiene un capricho, pero uno muy bueno, él quiere ayudar a mejorar la vida de las personas en condición de discapacidad, una idea que nació como un proyecto, pero que hoy es una gran realidad con enorme impacto, aplicación y muy buenos resultados.

Este ingeniero, que como buen paisa jamás se rindió en sus deseos de alcanzar los mejores resultados de su trabajo, se inspiró en una infortunada experiencia familiar para desarrollar un invento que tiene enorme aplicación actual: el controlador de pupila.

El controlador de pupila creado por Daniel Cuartas tuvo su inspiración en un dispositivo que fue construido para un gran hombre de la cultura pop estadounidense que padece de una enfermedad que paralizó su cuerpo, y que a pesar de su condición le permitió seguir dibujando, pero con sus propios ojos.

Daniel se comunicó con científicos estadounidenses y siendo un estudiante se interesó por este tipo de investigaciones, y cuando se hizo profesional, se lanzó a la gran aventura de producir innovaciones de impacto social, porque antes que el desarrollo tecnológico, a él lo que más le importa es el bienestar de las personas, porque él cree que el avance científico debe ir siempre de la mano con el progreso humano y social.

Daniel Cuartas creó el seguidor de pupila, un dispositivo que le permite dotar de independencia a personas con movilidad mínima, este invento permite a las personas con cuadriplejia el control de las funciones básicos de su habitación.

“Son unas gafas que tienen una cámara acondicionada para que la longitud de onda no vaya a afectar los ojos. Las señales salen a una tabla o un computador que las analiza y sabe que acción quiere lograr la persona. Este se conecta con un sistema de control que envía señales a cada uno de los dispositivos”, apunta Daniel Cuartas, ingeniero colombiano.

Este dispositivo creado por el antioqueño tiene la gran ventaja de costar menos, por lo que es accesible para personas que no cuentan con muchos recursos, y gracias a él, Daniel Cuartas fue galardonado con el premio “el innovador del año” entregado por la revista MIT Technology Review.

Daniel Cuartas quiere seguir generando soluciones de vida y bienestar para quienes más lo necesitan, por eso este colombiano, no solo deja su nombre muy alto en el ámbito científico mundial, sino que se convierte en un gran embajador de Colombia.