Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es Kizelma el dron de ataque furtivo que alcanzará los 900 km por hora

El dispositivo fue creado por una empresa privada de defensa turca llamada Baykar.

El dron podrá despegar y aterrizar por su cuenta en pistas cortas. Foto: Baykar
El dron podrá despegar y aterrizar por su cuenta en pistas cortas. Foto: Baykar

El dispositivo fue creado por una empresa privada de defensa turca llamada Baykar.

Entre las características principales de Kizelma se destaca su capacidad para transportar 1.500 kilos de misiles y bombas, vuela a 12.000 metros de altitud, es autónomo, recibe las misiones bajo la supervisión humana y fue diseñado para ser furtivo (que pase casi desapercibido). 

De acuerdo a la empresa, el primer dispositivo operativo estaba listo para empezar las pruebas, además, asegura que el dron empezará a operar en 2023. Otra de sus grandes cualidades es que cuenta con con el motor a reacción 'Ivchenko' para volar a la velocidad del sonido.

El dron podrá despegar y aterrizar por su cuenta en pistas cortas, su fuselaje supersónico de 'RCS' bajo, está equipado con un radar 'AESA' para disponer de sistemas de detección y puntería. Por otra parte, cuenta con controles de 'canard' acoplados para una mayor maniobrabilidad o para controlar mejor el flujo de aire del ala principal, de esta manera, los compartimentos internos le permitirán operar en entornos disputados manteniendo una baja observación. 

Su primera prueba podría realizarse en territorio ucraniano, además de que existe la posibilidad que dicho país pueda añadirlo al caza furtivo en su arsenal de armas. Haluk Bayraktar (CEO de la empresa) afirmó para la BBC que "nuestra amistad y cooperación con Ucrania ha continuado durante muchos años. Todo nuestro apoyo está completamente del lado de Ucrania, porque tenemos una conexión muy fuerte, y el país está experimentando ataques muy injustos, agresivos e infundados. Nada eclipsará nuestra cooperación independientemente de la cantidad ofrecida, nuestra posición sobre este asunto es claro”. 

De acuerdo al medio internacional BBC los hermanos en cabeza de la compañía rara vez dan entrevistas, pero ellos lograron pactar una donde indicaron también que la cooperación de Baykar con Ucrania comenzó antes de la invasión a gran escala de Rusia por parte de Rusia. Después de que Rusia anexó Crimea ucraniana y comenzó el apoyo militar a los llamados "DPR" y "LPR", Kyiv comenzó a buscar diferentes formas de protección.

Haluk dice que las autoridades de Ucrania han pedido a muchos países que entreguen los drones. Sin embargo, según él, solo Turquía apoyó el acuerdo. "Los sistemas Bayraktar se han utilizado en Ucrania desde 2018. Se han firmado proyectos muy importantes en la industria de defensa con Ucrania, lo que contribuirá a nuestra cooperación en varios campos tecnológicos", recuerda.