Colombia.com Bogotá Lunes, 10 / Jun / 2019

Turbinas captan el aire de los vehículos para generar energía

La tecnología cada vez más va direccionada a impactar positivamente el ambiente, las energías renovables son las fuentes sostenibles del futuro.

Turbinas generan energía con el paso de los autos
Esta es la forma en que se genera energía a través del movimiento. Foto: Capture @EsApasionante.

¿Generar energía captando el movimiento de los vehículos en una carretera? ¡Sí! Es una realidad, que parece de ciencia ficción, pero que ya están probando en Estambul. 

El dispositivo se llama ENLIL, y es un aerogenerador de eje vertical inteligente, que toma el aire que circula en las autopistas y las transforma en fuentes de energía renovable, de hecho en el primer informe aseguraron los investigadores que puede generar hasta 1 Kwh. 

Tambien te puede interesar leer: Descubren que el Universo se expande más rápido

Gracias a los sensores incorporados y a una plataforma inteligente, proporciona confort y seguridad a los conductores que transitan por la vía. Quienes sin pensarlo, están colaborando con el ambiente, solo por transitar por esa vía. 

La instalación de este aerogenerador híbrido de eje vertical, con un panel solar incorporado,  en autopistas, líneas de metrobús y otras líneas de transporte, así como viviendas de alto rendimiento, ENLIL generará energía usando tanto el viento creado por los vehículos, como el viento que sopla de forma natural.

A través de los sensores incorporados en la plataforma IOT, medirá la temperatura, la humedad, el viento y el CO2 de la ciudad. Esas métricas tomadas por el dispositivo se usan en un mapa de la huella de carbono de la ciudad y también contribuirá a proporcionar datos relevantes sobre posibles terremotos en Estambul con la estación de vigilancia sísmica.

Hasta ahora se desconoce si este proyecto será implementado por el resto de países, ni los costos que tiene la instalación de los dispositivos, lo cierto es que representa una gran fuente de energía que puede mejorar las condiciones del ambiente, usando recursos ya existentes. 

Redacción Tecnología - Colombia.com