Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Descubren que el Universo se expande más rápido

Según una investigación el Universo sigue creciendo más y más, y es mucho más de lo estimado por los investigadores en investigaciones previas. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Según una investigación el Universo sigue creciendo más y más, y es mucho más de lo estimado por los investigadores en investigaciones previas. 

Gracias a los datos recolectados por el Telecospio Espacial Hubble se conoció que la velocidad de expansión del Universo sigue acelerándose, en comparación a los datos previamente recolectados. Según la nueva investigación el cosmos crece al menos 9% más rápido de lo que se estimaba con las investigaciones previas. La última medición de la tasa de expansión del universo confirmó que esto en realidad es un misterio, que una certeza en la ciencia. 

¿Cómo se obtuvieron las primeras mediciones? 

Las investigaciones previas sugerían que las mediciones del universo después del Big Bang utilizando el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea se basaron en datos astronómicos, que no eran del todo precisos. 

Según detalla una trabajo publicado por Muy Intersante, los cálculos implican el uso de velas estándar por ejemplo las estrellas variables Cefeidas, cuya luminosidad permite cálculos de distancia de precisión, y han arrojado resultados más rápido que los datos de Planck.

@NotiGapeMX

?? La #NASA revelo que el...

Ver tweet completo

Gracias al nuevo método realizado con el Telescopio Espacial Hubble (DASH), un equipo de investigación logró calcular el brillo de 70 variables Cefeidas en la Gran Nube de Magallanes con la precisión más exacta jamás aplicada por la NASA. 

Según detallan revistas especializadas la nueva medición de la Constante de Hubble es 74,03 kilómetros por segundo por megapársec, un megapársec es la unidad de medición que equivale a unos 3 millones de años luz, eso sí, con un margen de error del 1,9%.

@jclopex1

#Hoy abril 24 de 1990 @NA...

Ver tweet completo

Con estos números, se mide un 9% más rápido que las estimaciones basadas en los datos de Planck., y con estos números, la posibilidad de error significa una casualidad, porque se disminuye en el margen de 1 entre 3.000 a 1 entre 100.000 que era anteriormente. 

¿A qué se debe esto?

La aceleración podría ser el resultado de un aumento en la densidad de energía oscura, según los investigadores, este principio de energía constituye alrededor del 70% de la densidad materia-energía del universo, y es la explicación lógica que brinda la comunidad científica.

También te puede interesar: Japoneses bombardearon un asteroide y tú ni enterado

Para el el astrofísico Adam Riess, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) podría ser que la materia oscura esté interactuando más enérgicamente con la materia normal. 

"Estamos midiendo algo fundamentalmente diferente. Una es una medida de cuán rápido se está expandiendo el universo, tal como lo vemos. La otra es una predicción basada en la física del universo primitivo y en las mediciones de cómo de rápido debería expandirse", aseveró el astrofísico. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com