Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ubican a un planeta tres veces más grande que Júpiter

Se trata de un exoplaneta, y fue ubicado por los astrónomos gracias a una estrella, que fue consumida por el planeta.

Las especificaciones que tiene el exoplaneta sorprende a los expertos en astronomía. Foto: Shutterstock

El planeta se llama HR5183b, y es ¡tres veces más grande que Júpiter! El grupo de astrónomos que dieron con su ubicación aseguran que este exoplaneta es muy diferente a los planetas que existen en el sistema solar.

La publicación fue realizada en The Astrophysical Journal y detallaron que el exoplaneta gira a lo largo de una inmensa órbita, que simula una forma oval y que según ellos tiene una excentricidad extraña.

¿Cómo lo descubrieron? Los astrónomos habían puesto a observa a la estrella anfitriona del HR 5183b, por ahí desde los años 90. Tras 10 años, se dieron cuenta que la estrella aceleró rápidamente y fue arrastrada por un exoplaneta.

@DimensionOtras

¿Será el legendario Nibir...

"Detectamos este movimiento de onda. Vimos el planeta entrar y ahora está a punto de salir. Eso plantea una señal tan característica que podemos estar seguros de que es un planeta real, aunque no hemos visto una órbita plena", declaró Andrew W. Howard, de Caltech, otro de los autores del estudio.

También te pudiera interesar leer: Samsung y Apple ¡con mucha radiación!

La técnica usada por los expertos es llamada 'velocidad radial' que mide la manera en que la estrella se balancea como consecuencia de la atracción gravitatoria. Los investigadores suponen que el HR 5183b ha sido empujado por otro planeta masivo, lo que resultó en la extraña trayectoria que tomó el planeta, algo muy poco usual.

"Este planeta recién descubierto es otro ejemplo de un sistema que no es el reflejo del sistema solar que conocemos, pero que dispone de características destacadas que hacen que el universo sea increíblemente rico en su diversidad", concluyó Howard.