Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Un lago en Costa Rica da señales de que hubo vida en Marte

Este misterioso lago probaría que Marte tuvo vida gracias a unas bacterias que los expertos han encontrado.

Los microbios del volcán poás evidenciarían actividad hidrotérmica en el planeta rojo. Foto: Pixabay

La tecnología de la NASA y de la Agencia Espacial Europea ha encontrado evidencia que sugiere que hubo actividad hidrotérmica en el planeta rojo hace aproximadamente 3.700 millones de años, basado en los microbios del volcán Poás, uno de los hábitats más extremos de nuestro planeta, según los investigadores.

Este volcán, que cuenta con una abundante cantidad de minerales, se ha convertido en un interesante laboratorio para la exploración espacial. El lago interno de su cráter, conocido como el Lago Caliente, podría guardar información importante sobre la vida en Marte.

Te puede interesar: ¿Científicos encuentran una parte perdida del Universo?

Los orbitadores que actualmente se sitúan en el planeta rojo, incluido Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA y Mars Express de la Agencia Espacial Europea, así como los vehículos Spirit, Opportunity y Curiosity, han encontrado evidencia geológica que indica que hace años hubo actividad hidrotérmica en el planeta.

Ambientes extremos similares a los que existen en la Tierra, denominados como 'análogos de Marte' pueden contener en ocasiones una especie de microbios llamada 'extremófilos'. Por esta razón, un grupo de científicos de la Universidad de Colorado y la Universidad Nacional de Costa Rica, se han propuesto identificar y caracterizar los de la Laguna Caliente, pues especulan que los sitios hidrotérmicos marcianos antiguos podrían haber apoyado organismos similares.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Astrobiology, donde los investigadores indican que la temperatura del agua del lago ha oscilado entre la temperatura ambiente y el punto de ebullición del agua durante semanas o meses, y la reacción de gases respaldan una rica variedad de reacciones químicas. Además, minerales volcánicos ricos en hierro, azufre o sílice han sido hallados en el volcán.

Para identificar los organismos que pueden sobrevivir a tales entornos, los investigadores aislaron y secuenciaron el ADN de muestra de agua del lago. En la mayoría de las muestras, encontraron una secuencia de ADN que pertenece a una sola especie del género 'Acidiphilium', que prosperan en las regiones hidrotermales ácidas de la Tierra.

Estas especies pueden sobrevivir a 45 grados celsius, que es la temperatura promedio de las muestras de Laguna Caliente. Sin embargo, el pH del lago era un ácido de 0,29, mientras que las especies conocidas sobreviven a niveles de pH entre 1,5 y 5,5. Por lo tanto, los científicos propusieron haber encontrado una especie de Acidiplhilium especialmente tolerante a los ácidos que antes no se había descubierto.

Este estudio ayudará a futuras misiones a Marte en busca de signos de vida microbiana pasada.