Por: Willmary Montilla -ABC • Colombia.com

El cuarto asteroide con alta probabilidad de impacto fue descubierto

El nuevo asteroide fue visualizado por los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Aunque falta mucho para que se acerque, los expertos lo tienen en la Lista de Riesgos. Foto: Shutterstock
Aunque falta mucho para que se acerque, los expertos lo tienen en la Lista de Riesgos. Foto: Shutterstock

El nuevo asteroide fue visualizado por los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Como el cuarto asteroide con más probabilidad de impacto, fue visualizado el asteroide SU3 2019, una roca espacial incluida en la lista de riesgos con alta probailidad de impacto en las próximas décadas. 

Fue visualizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el pasado 23 de septiembre, y sus estadísticas arrojan probabilidades de colisión de 1 entre 147, detalla la ESA.

Detalla el portal informativo ABC, que el asteroide SU3 2019 es una roca de unos 14 metros de diámetro. Según la ESA, podría colisionar dentro de 65 años, el cálculo de los astrónomos sugiere el 16 de septiembre de 2084.

@radiopiratahn

El asteroide SU3 2019 pod...

Ver tweet completo

Aunque parezca mucho tiempo, los planes para desviar asteroides de su trayectoria de impacto contra la Tierra pueden tomar años, por lo que desde las agencias espaciales intentan identificar estos riesgos "lo antes posible para tener un margen de acción pertinente conforme a las dimensiones del objeto espacial". 

Te puede interesar leer: Dos eventos celestiales se verán esta semana entre las estrellas

La roca se acercará a una distancia de solo 0,00079 unidades astronómicas, unos 118.000 kilómetros de distancia. Considerando que se considera que estos cuerpos suponen un peligro dentro de un rango de 0,05 unidades astronómicas, la importancia de tener a SU3 2019 bajo visualización es realmente importante. 

@NoticiasdeHoy15

La Agencia Espacial Europ...

Ver tweet completo

Los expertos en astronomía consideran que es de suma relvancia poder catalogar a SU3 2019 también incluir en la Lista de Prioridades de la agencia este asteroide, lo que significa que la ESA realizará un especial seguimiento adecuado del objeto espacial.