Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

3 preguntas que todo líder exitoso debe plantearse en Colombia 

¿Cómo los líderes de las Pymes afrontan el entorno económico cambiante de la región? 

Respondiendo estás preguntas podrás llegar al éxito. Foto: Shutterstock
Respondiendo estás preguntas podrás llegar al éxito. Foto: Shutterstock

¿Cómo los líderes de las Pymes afrontan el entorno económico cambiante de la región? 

Se prevé un continuo crecimiento económico para América Latina y esto ha llevado a las pequeñas y medianas empresas a visualizar cambios, en gran medida, a su favor.

Según la cuarta encuesta anual “Visión Pymes” de Brother International Corporation, las expectativas económicas de los 801 ejecutivos encuestados entre Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, fue en su mayoría positiva.

Te puede interesar: Colombianos lanzan plataforma capaz de predecir el comportamiento de clientes 

El 74% de los encuestados esperan que la economía general de sus países mejore en 2018, y dentro del mismo grupo un 25% esperan que sea “mucho mejor”. Con la mejora de las perspectivas, muchos propietarios y gerentes de negocios están tomando decisiones para beneficiar a sus empresas a corto y largo plazo.

Al preguntar por la estrategia que consideran mejor ante el clima económico actual, el 64% respondió que deberían ‘invertir ahora’ para brindarle a sus negocios una ventaja competitiva mientras que, únicamente, el 34% respondió que los negocios ‘deberían ahorrar’ para su estabilidad en caso de una futura recesión económica, de acuerdo con la misma encuesta de Brother. 

via GIPHY

¿Cómo planificar su inversión aprovechando el buen tiempo económico, para prepararse ante un futuro incierto?

Mientras la mayoría de los ejecutivos entrevistados en la encuesta de Brother International Corporation respondieron que prefieren invertir ahora para ganar una ventaja competitiva, sólo el 18% dijo que planeaba dirigir esa inversión en la contratación de nuevos empleados.

Al solicitar a los participantes dar su opinión sobre el tema, los líderes empresariales señalaron el deseo de mejorar la productividad de sus empleados actuales antes de contratar nuevo personal, y describieron cómo la inversión acertada en tecnología puede permitirles hacer crecer sus negocios mientras mantienen el mismo número de colaboradores.

via GIPHY

Sin embargo, cualquier inversión en tecnología debe tomar en cuenta el costo de entrenar a los empleados para que puedan implementar y manejar la nueva tecnología.

A través de entrevistas con pymes innovadoras, la autora Tamara E Holmes descubrió varias claves importantes para ayudar a los gerentes de negocios a realizar la inversión correcta en el momento adecuado. Holmes señaló tres preguntas guía para los líderes empresariales que consideran una nueva inversión:

via GIPHY

1. ¿Qué separa a tu negocio de la competencia?

Invierte en herramientas y tecnología que permitan que tu negocio se destaque, y logre tener su propia identidad.

2. ¿Cuáles son sus principales debilidades?

Invierte dinero en sistemas o procesos que puedan disminuir el impacto de estos puntos blandos.

3. ¿Dónde puedes reducir costos?

Analiza detenidamente y reduce el gasto en áreas que tendrán un impacto mínimo en el balance final para que puedas invertir en otras áreas de tu empresa.

Para superar el desafío de mantenerse actualizado con la nueva tecnología manteniendo el control de los costos laborales, los gerentes entrevistados por Holmes consideraron soluciones alternativas, como subcontratar el trabajo técnico o contratar empleados de medio tiempo para satisfacer las demandas de las soluciones innovadoras mientras su negocio crece.

Aunque predecir la economía y tomar decisiones con respecto a inversiones en tecnología y recursos humanos puede ser riesgoso, incluso en buenos tiempos, los líderes empresariales inteligentes saben que el costo de la inacción suele ser mayor.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com