Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Colombianos lanzan plataforma capaz de predecir el comportamiento de clientes  

Con esta plataforma digital de análisis de datos, las empresas podrán detectar el comportamiento de sus clientes con 60  días de anticipación y una efectividad superior al 90%.  

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Con esta plataforma digital de análisis de datos, las empresas podrán detectar el comportamiento de sus clientes con 60  días de anticipación y una efectividad superior al 90%.  

Un emprendimiento de jóvenes colombianos lanzan al mercado una plataforma de Inteligencia Artificial (AI) capaz de predecir el comportamiento de clientes o usuarios de todo tipo de industria, con una efectividad superior al  90%. Grandes empresas del sector financiero y otros, en Colombia y el exterior ya están contratando sus servicios.

Se trata de la herramienta DILE, una plataforma digital que realiza unos análisis minuciosos de los datos del comportamiento de los clientes en una empresa, para luego emitir información sobre el movimiento de las ventas  hasta con 60 días de anticipación, permitiendo identificar variables que afectan el desempeño de un producto o servicio, y generando alternativas que mejoren la experiencia del cliente.

Te puede interesar: 5 proyectos colombianos recibieron premio de Google en la sexta edición de LARA

Su efectividad superior al 90% en el análisis predictivo ha sido comprobada en diferentes industrias, por lo que grandes empresas en Colombia, México y EE.UU., principalmente del sector financiero, ya están adquiriendo sus servicios, a muy poco tiempo de haber sacado el producto al mercado.

Estas herramientas de análisis predictivo de datos, también se conocen en el mundo como plataformas de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), y aunque han sido controladas mayormente por grandes multinacionales de la información como buscadores, empresas de tecnología y redes sociales, es la primera vez que un desarrollo le apuesta a adaptar sus beneficios a pequeñas y medianas empresas; en otras palabras, a democratizar el uso de la inteligencia artificial.

“El hábito de emprender en Colombia es un fenómeno que cobra cada vez más fuerza, no solo en nuevas empresas o “startups”, sino también en empresas que cuentan ya con cierta solidez y necesiten innovar en productos y servicios en un mercado global cada vez más competitivo. De acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento de 2018, las áreas de negocio en la que los colombianos necesitan más apoyo es mercadeo, es ahí donde DILE brinda una solución de costo asequible para todo tipo de negocio, que mejora considerablemente la estrategia de ventas”, afirmó Esteban Marín, Cofundador de DILE.

Desde la industria financiera, hasta el marketing de ventas, la inteligencia artificial predictiva de DILE logra potencializar y optimizar los servicios y productos que consumen los clientes, facilitándole a los empleados de una compañía centrarse en actividades más estratégicas, privilegiando roles y empoderando equipos de trabajo para mejorar sus capacidades de análisis, mientras que la plataforma se encarga de las actividades operativas, donde analiza y cataloga extensas cantidades de información que responden finalmente a cada inquietud del cliente.

Esta invención de emprendedores colombianos le apuesta a la revolución en la calidad y experiencia del servicio al ciente, en empresas de todos los niveles y todo tipo de industria. La plataforma promete éxito en la operación y máxima precisión predictiva que permite procesar datos y crear patrones para la toma de decisiones y así mejorar la experiencia cliente-empresa.

La inteligencia artificial, también llamada inteligencia computacional, es un término creado en el año 1956 por el ingeniero informático estadounidense John McCarthy, quien definió esta expresión como la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo.

Aunque ha pasado poco más de medio siglo desde entonces, se han registrado cambios considerables en la evolución de la AI, y aún sigue siendo un recurso al que pueden acceder sólo pocas empresas en el mundo, quienes cuentan con el soporte financiero y logran una ventaja competitiva muy distante a la de su entorno.

¿Cómo  funciona  la  Inteligencia  Artificial  predictiva?

Para entender cómo funciona la inteligencia artificial es apropiado analizar el funcionamiento del cerebro humano frente a un paradigma de aprendizaje; este proceso en las personas se da, en grandes rasgos, gracias a un mecanismo que comprende tres momentos importantes: Codificar, almacenar y recuperar.

De esta manera la Inteligencia Artificial Predictiva trata de imitar este proceso para tomar ventaja de hechos inéditos y anticiparse a ellos con la mayor asertividad posible, valorando las distintas posibilidades que se pueden presentar en el futuro sobre una situación particular.

Imitando el cerebro humano, la Inteligencia Artificial gestiona grandes volúmenes de información, luego los interioriza u ordena y finalmente reconoce escenarios, detecta discordancia y aumenta las posibilidades de éxito en  la toma de decisiones. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com