Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

5 proyectos colombianos recibieron premio de Google en la sexta edición de LARA

Colombia fue el segundo país con más proyectos elegidos en los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA).

En total se premiaron 26 proyectos. Foto: Shutterstock
En total se premiaron 26 proyectos. Foto: Shutterstock

Colombia fue el segundo país con más proyectos elegidos en los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA).

Los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) de 2018 fueron entregados a 26 proyectos de alto impacto que, a través del uso de la tecnología, buscan solucionar los desafíos de la región. Este año, en el Centro de Ingeniería de Google ubicado en Belo Horizonte, la compañía otorgó 535 mil dólares para contribuir con el financiamiento de estas iniciativas.

Es un incentivo para impulsar el talento que implementa nuevas herramientas tecnológicas que avanzan a pasos agigantados. Aquí los ganadores son aquellos que deseen precisamente explorar estos proyectos, potenciarlas y usarlas para intervenir, de manera positiva, la vida diaria del ser humano y de la Tierra. 

Te puede interesar: Google hace honor con su 'doodle' a Lucy Tejada, una pintora colombiana

Entre los ganadores se encuentran cinco proyectos colombianos que ubican a nuestro país como el segundo más premiado, con equipos de diferentes lugares del país:

* Sixto Campana Bastidas y Edna Rocío Bernal Monroy de la UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia, con el proyecto MotherNet, una plataforma basada en Internet de las cosas (IoT) para monitorear a la madre embarazada en riesgo de preeclampsia.

* Eduardo Francisco Caicedo Bravo y Andrés Alejandro Díaz Toro de la Universidad del Valle, con un sistema portátil para asistir a personas invidentes en navegación con objetivo en tiempo real, usando una cámara RGBD, un dispositivo de procesamiento embebido y realimentación háptica.

* Luis Felipe Giraldo y Gilberto José Díaz García de la Universidad de Los Andes, con el proyecto 'Modelos computacionales de cooperación financiera en comunidades pobres'.

* Mario Linares Vásquez y Camilo Escobar Velásquez de la Universidad de los Andes, con el proyecto 'Activando tareas automatizadas de ingeniería de software para aplicaciones móviles de código-fuente cerrado'.

* Winston Spencer Percybrooks Bolivar y Pedro Juan Narváez Rosado de la Universidad del Norte, quienes lideran el proyecto 'Auscultación cardíaca asistida por computador para centros de atención médica remotos'.

Estos trabajos tienen el propósito de ofrecer alternativas de solución a situaciones que se presentan en los campos de la salud o de la ingeniería en América Latina.

“Nada me enorgullece más que apoyar proyectos que proponen soluciones a problemas de personas corrientes, con un gran potencial y que generan un verdadero impacto social”, dijo Berthier Ribeiro Neto, Director de Ingeniería de Google para América Latina.

Junto con los cinco equipos de investigadores colombianos, también fueron reconocidos trabajos provenientes de Brasil (17), Argentina (2), Perú (1) y México (1), los cuales han sido de gran utilidad para intervenir, de manera positiva, distintos temas relacionados con salud, educación, medio ambiente, infraestructura y transporte, haciendo uso del Internet de las cosas, el machine learning, el data mining, los dispositivos móviles, entre otros.

Los premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en 2013 y, desde entonces, han beneficiado 46 proyectos y más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado, profesores y tutores, dedicados a encontrar soluciones innovadoras que impacten nuestras sociedades.

En las últimas cinco ediciones de este programa de becas de investigación para América Latina, se ha logrado evidenciar gran variedad de proyectos que tienen como objetivo solucionar algunos de los desafíos actuales a través de la tecnología, con herramientas innovadoras y creativas. Hay cientos de propuestas de investigaciones en diferentes áreas, desde el emprendedurismo en temas de salud hasta propuestas sobre el perfeccionamiento de la tecnología en sí. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com