El colombiano que impulsa las empresas a través de la Inteligencia Artificial

La Industria 4.0 llegó para quedarse y evolucionar. La que ahora es conocida como la segunda “Revolución Industrial” promete cambiar para siempre la forma en que interactúan las personas con las máquinas y viceversa.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La Industria 4.0 llegó para quedarse y evolucionar. La que ahora es conocida como la segunda “Revolución Industrial” promete cambiar para siempre la forma en que interactúan las personas con las máquinas y viceversa.

No es tan difícil como parece. Incluso las aplicaciones que los usuarios utilizan a diario ya cuentan en su interfaz con tecnologías como la Inteligencia Artificial, para analizar el comportamiento de quienes las frecuentan, teniendo como base una gran cantidad de data.

Uno de los pioneros en este tema es Lucas Cardona, CEO de MDS Digital, quien hace 19 años tuvo como propósito renovar y mejorar los procesos digitales en varias agencias de Publicidad de Los Ángeles, EE.UU. Desde entonces, ha logrado consolidar su empresa en Colombia y México. Inicialmente, el objetivo de su compañía fue desarrollar sitios web óptimos y ofrecer soluciones en materia tecnológica a firmas del gremio publicista. Ahora, pretenden revolucionar los negocios mediante la IA. 

“Consolidar un modelo empresarial de este estilo fue complejo, pero vimos una oportunidad de ayudar a las compañías a generar producción a través de equipos latinos. Inicialmente, el foco fue el desarrollo web y la implementación digital. Sin embargo, desde hace cuatro años hemos apostado fuertemente a la Inteligencia Artificial (IA), tecnología que cambiará para siempre la relación entre usuario y máquina”, aseguró el CEO de MDS Digital.

Tres puntos clave en los que ahora se está enfocando la tecnología son: la realidad aumentada, la realidad virtual y la IA. Sin embargo, las dos primeras hasta ahora no tienen demasiada acogida a nivel corporativo, en cambio, la IA ahora es un aliado de muchas empresas que buscan optimizar sus procesos y conocer con precisión cuáles son los problemas y posibles soluciones para no fracasar.

“Muchas empresas se han estancado por no entender los cambios en el mercado, es necesario innovar constantemente con nuevos modelos de negocio, productos y tecnologías, porque ahora ya no se compite directamente con macro o microempresas, sino con recién egresados que están desde sus casas aprovechando la tecnología al máximo. Por eso, los CEOs deben apalancarse en nuevas tecnologías como la IA, para así alcanzar un máximo provecho.

Otro punto importante es que la IA no está dirigida únicamente a monstruos del mercado como Google, Facebook o Waze. En nuestro caso, ofrecemos al cliente un análisis de lo él necesita específicamente, se cobra únicamente por lo que este solicita”, agregó Cardona. 

Predecir el futuro ya es posible. Anticiparse a la toma de decisiones de un cliente o un socio con Big Data, Machine Learning y las Redes Neuronales ahora es clave. Con la Data correcta, es muy sencillo predecir los comportamientos de un potencial comprador, omitiendo así los estudios de mercadeo costosos.

“Con los datos correctos y el uso de esta tecnología podemos incluso predecir cuándo y en qué lugar se llevará a cabo un crimen en la ciudad. Así, es posible enviar más uniformados a los puntos críticos de una ciudad y evitar hurtos y violencia en ese lugar”, explicó el CEO de MDS Digital.

En Colombia, aún falta más explicación con respecto a este tema. Diferentes compañías ofrecen servicios de IA que no brindan todo el riguroso proceso que esta requiere, sino que se aprovechan de que es una palabra que se está posicionado para venderse ante el cliente.

En el caso de MDS Digital, que desde hace 20 años ofrece soluciones tecnológicas, han establecido alianzas con empresas importantes como Amazon, Dole, Honda Acura, algunos medios de comunicación y diferentes sectores económicos de la región.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com