Internet: La red que revoluciona constantemente al mundo

El viaje de la “red galáctica”, así se conocieron las primeras interacciones sociales habilitadas en la red, que hoy con su evolución sorprende al mundo.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El viaje de la “red galáctica”, así se conocieron las primeras interacciones sociales habilitadas en la red, que hoy con su evolución sorprende al mundo.

Este 17 de mayo se celebra el día internacional del Internet, un desarrollo tecnológico que ha permitido la democratización de la información y el trabajo en equipo con múltiples posibilidades como la comunicación remota e inalámbrica.

De acuerdo a Internet Society, la primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fueron una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de “Red galáctica”. Licklider imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los cuales todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio.

Te puede interesar: Alcatel lanza sus series 5, 3 Y 1 de smartphones

Años más tarde, apareció ARPANET, un desarrollo incipiente de lo que sería el internet actual, durante esta trayectoria también nació el correo electrónico, en 1972, que pronto se convirtió en la aplicación de red más importante durante más de una década. Esto presagió el tipo de actividad que vemos hoy en día en la World Wide Web, es decir, un crecimiento enorme de todo tipo de tráfico “de persona a persona”.

En este contexto, en Colombia el uso de Internet se ha masificado gradualmente y las terminales móviles han sido las preferidas para conectarse a la red, tanto que, según datos presentados por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, en 2017 el 81,7% de las personas mayores de cinco años prefirieron conectarse a internet usando un teléfono celular.

Consciente de estos datos, Alcatel se ha preocupado por llegar a todos los públicos con equipos siempre acordes a las preferencias de los usuarios, su última línea presentada en febrero en el Mobile World Congress de Barcelona se destacó por ofrecer experiencias de entretenimiento inmersivas incorporando pantallas FullView 18:9 en sus teléfonos de las series 3 y 5.

Este tipo de innovaciones van de la mano con el creciente aumento del consumo audiovisual en internet, un mercado que ha crecido exponencialmente y que se seguirá expandiendo gracias a la implementación de redes 5G y a la necesidad de los usuarios por conectarse en video en tiempo real, una tendencia que también demandará mayor capacidad en los procesadores de los teléfonos, para cubrir este requerimiento Alcatel incorpora procesadores de ocho núcleos en su Serie 5 de smartphones.

En este viaje, la seguridad también ha evolucionado, tan pronto internet dejó de ser una criatura de los ordenadores, se expandió a todo tipo de dispositivos, con este  movimiento lo que algunos ingenieros llamaban “la seguridad del perímetro” desapareció, creando con ello la necesidad de proteger no solo la red sino todos los elementos conectados a ella, una labor a la que Alcatel le ha dado prioridad brindando actualizaciones de seguridad del sistema Android en forma regular, como mínimo trimestralmente para sus smartphones más populares, incluyendo la nueva línea de dispositivos 2018.

También han cambiado las formas de los equipos, en este sentido Alcatel le ha apostado a diseños orgánicos y simples, más naturales e intuitivos con el ser humano, como los que presentan las nuevas series 5, 3 y 1 de la marca.

Internet en cada cosa que existe

El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es el presente y el futuro de la red, estar casi en todas partes transmitiendo y recibiendo datos para mejorar la calidad de vida de las personas es una de las principales funciones de la red en la actualidad, con ello los portafolios y los dispositivos se alinean para dar paso a nuevas conexiones.

Alcatel ha entendido la importancia de incluir más equipos que permitan esas conexiones y por ello ha incorporado en su portafolio un Kit de monitoreo del hogar que incluye cámara IP, sensor de puertas y ventanas y sensor de movimiento. Además, dos routers para potenciar y habilitar conexiones de equipos en todo momento y en todo lugar: se trata del HH41 (Link HUB), un router de rápida conexión con el cual se puede obtener WiFi sin cables, con cobertura que conecta hasta 32 equipos; y el MW41 Link zone, un router portátil que ofrece la posibilidad de tener red personal, cuenta con un control remoto que se puede manejar a través de App Link y una cobertura de hasta 15 usuarios.