¿Sabes cuál es el tipo de contrato de trabajo que te conviene?

El contrato de trabajo es el que te respaldará contra cualquier eventualidad y elegir el que más te convenga será vital.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El contrato de trabajo es el que te respaldará contra cualquier eventualidad y elegir el que más te convenga será vital.

Elegir el tipo de contrato que más te convenga no es cosa de formula o decir cual es mejor o peor, eso depende de ti y de tus planes a futuro, pues lo que puede ser un contrato con ventajas para algunas personas, para otras puede ser un obstáculo.

Aquí te guiamos a cerca de los tipos de contrato que existen, sus características, términos y condiciones que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Contrato a Termino Fijo: En este tipo de contrato el empleado tiene derecho a todas las prestaciones sociales (vacaciones, prima y cesantías). Además,  tiene una duración de un día y hasta tres años y podrá ser renovado hasta tres veces; para la finalización se debe avisar con 30 días de anticipación para no incurrir en descuentos. El contrato a Termino Fijo puede ser realizado directamente por la empresa.

Contrato a término Indefinido: Como su nombre lo indica no tiene fecha de terminación, (quizás es el que para algunos representa mayor seguridad laboral),  posee las mismas prestaciones sociales que uno a termino fijo; pero este es más beneficioso para quienes quieran sacar un prestamos o crédito bancario.

Contrato civil por prestación de Servicios: Este tipo de contrato es de acuerdo bilateral y entre las dos partes (empresa y persona natural o Jurídica) acordarán el salario, la duración y los términos y condiciones, cabe resaltar que este contrato no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La única retención que es permitida realizar por el empleador es por retención en la fuente.

Contrato por obra o labor: Este se realiza por una determinada obra o labor, usualmente utilizada en la construcción o en colegios o universidades, que una vez terminado el periodo académico llega a su fin. En términos de prestaciones son las mismas de un contrato a término fijo o indefinido. Esta puede ser una buena opción para las personas freelance.

Te puede interesar: Nubelo, el Tinder para conseguir trabajo

Contrato ocasional de trabajo: la duración es máxima de 30 días y se contrata por una labor específica diferente a la que normalmente la empresa realiza, el salario dependerá del acordado y al terminar la labor no tendrá derecho a ninguna prestación social. El contrato puede ser renovado siempre y cuando no exceda los 30 días iniciales.

Ahora que conoces acerca de los tipos de contratos que existen, define cuál es el que mejor te conviene o más beneficios traen para ti, pues lo ideal de un contrato es que te ayude a construir tu proyecto de vida y te proteja en cualquier inconveniente.

Interlatin.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com