Ocho lugares de patrimonio natural y cultural de Bogotá

La participación en las rutas es gratuita. El único requisito es hacer la inscripción previa, a través de la página de Internet www.patrimoniocultural.gov.co.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La participación en las rutas es gratuita. El único requisito es hacer la inscripción previa, a través de la página de Internet www.patrimoniocultural.gov.co.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en busca de fortalecer los lazos identificativos mediante el fomento de los valores históricos y culturales de la capital, invita, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a las ocho rutas gratuitas programadas para el mes de marzo, en las que las y los habitantes de Bogotá podrán reconocer y disfrutar de ciertos entornos que conforman el patrimonio cultural y natural de la ciudad, como las plantas de tratamiento El Salitre y Yomasa, los días 6 y 20 de marzo, respectivamente, el barrio Bosque Izquierdo, el día 5, el barrio Villa Javier, el 26, la localidad de Santa Fe, el 12, la Ciudadela Colsubsidio, el 19 del mes, y el humedal de Capellanía y el Parque Mirador de los Nevados, los días 13 y 27 de marzo, respectivamente. 

 

Así, con una programación que toca distintos ámbitos del patrimonio cultural de Bogotá, desde sus entornos ricos en arquitectura e historia, pasando por lugares que contribuyen al desarrollo ambientalmente sostenible de la ciudad, hasta puntos admirables por la riqueza ecológica y la belleza del paisaje que ofrecen, la Alcaldía invita a la ciudadanía de Bogotá a que, de manera gratuita, disfrute de las rutas que la programación de marzo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural dispone por ocho espacios de la geografía capitalina, los cuales, aunque presentes siempre, rara vez se reconocen y se valoran, y sin duda merecen serlo, pues componen el conjunto de elementos que sostienen la memoria histórica y colectiva de la ciudad, recinto de identidad y de simbolismo que se promulga por medio de la campaña “Preservar lo que tienes, es preservar lo que eres”.   

Sólo pueden participar las personas que se inscriben.

Los adultos que quieran asistir con menores de edad deben inscribirlos. No pueden participar menores de edad sin la compañía de un adulto responsable.

Recomendaciones importantes: Llevar ropa cómoda, abrigada e impermeable, zapatos apropiados para caminatas en área rural (botas o tenis con buen agarre), refrigerio y bebida hidratante (dos botellas), no llevar frascos de vidrio ni objetos de valor, llevar una bolsa para basuras y desperdicios. Todo debe ir en morral o manos libres.

Es indispensable portar el carné de la EPS o del SISBEN, el uso de bloqueador solar y gorra.

RUTAS POR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE BOGOTÁ

 

Sábado 5 de marzo

Ruta ‘Barrio Bosque Izquierdo’

Hora: 10 a.m.

Descripción: La urbanización del barrio  Bosque Izquierdo comenzó en 1939 en los terrenos de la finca de propiedad del señor Antonio Izquierdo, quien contrató al arquitecto Karl Brunner para diseñar el barrio. Brunner rompió las normas de la cuadrícula española, con la intención de aprovechar las características del territorio y su cercanía a los cerros, de tal manera que creó una especie de bosque, dentro del que están las casas. De ahí se deriva el nombre del barrio. El barrio fue declarado patrimonio arquitectónico en 1949.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado.

 

 

Domingo 6 de marzo

Ruta ‘Planta de Tratamiento El Salitre’

Hora: 8 a.m.

Descripción: La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre hace parte del proyecto intregral de descontaminación del río Bogotá. Es una de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales y se ubica en la localidad de Suba, donde ayuda a la descontaminación de las aguas de la cuenca del río Salitre y de los humedales Torca y La Conejera.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado.  

 

Sábado 12 de marzo

Ruta ‘Patrimonio en Santa Fe’

Hora: 2 p.m.

Descripción: Hablar de la historia de la localidad de Santa Fe, es hablar de la historia de Bogotá, ya que este sector es el punto de partida de la ciudad (fuera de La Candelaria) y es allí donde se puede analizar su crecimiento a través de diferentes muestras de los períodos que han marcado la historia bogotana. La Plaza de Toros, el Planetario, la Biblioteca Nacional, las Torres del Parque, entre otros muchos escenarios, hacen parte de esta ruta.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado.  

 

Domingo 13 de marzo

Ruta ‘Humedal de Capellanía’

Hora: 8 a.m.

Descripción: El humedal de Capellanía se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón. Tiene una zona de protección de 21 hectáreas; sin embargo, estas han venido siendo invadidas por la creciente industria de la localidad.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado.  

 

Sábado 19 de marzo

Ruta ‘Ciudadela Colsubsidio’

Hora: 10 a.m.

Descripción: La Ciudadela Colsubsidio se ubica en la localidad de Engativá; es un complejo proyecto residencial, con capacidad de albergar 14.000 viviendas y cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco. La urbanización comenzó a ser edificada en los años 80 y se ejecutó bajo la concepción de construir una “ciudad dentro de la ciudad”, donde se integraran espacios de recreación, comercio y demás infraestructura necesaria para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado.  

 

Domingo 20 de marzo

Ruta ‘Planta de Tratamiento Yomasa’

Hora: 8 a.m.

Descripción: La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Yomasa está ubicada en la parte alta del barrio Juan Rey, cerca de los predios de la antigua cervecería alemana, en la antigua vía a Villavicencio. Tiene una capacidad máxima de tratamiento de 0.025 metros cúbicos por segundo y se encuentra en operación continua desde el 21 de abril de 2003.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado.  

 

Sábado 26 de marzo

Ruta ‘Barrio Villa Javier’

Hora: 10 a.m.

Descripción: El barrio Villa Javier se ubica en la localidad de San Cristóbal. Su origen se remonta a los inicios del siglo XX, en el marco de la construcción de viviendas para obreros en Bogotá emprendida por la Fundación de San Vicente de Paúl y el Círculo de Obreros.  El barrio Villa Javier fue organizado por el padre José María Campoamor con casas diseñadas por el arquitecto belga Angonio de Stoutte.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado.  

 

Domingo 27 de marzo

Ruta ‘Parque Mirador de los Nevados’

Hora: 8 a.m.

Descripción: Desde el siglo VI a.C. hasta la conquista española en el siglo XVI, el Parque Mirador de los Nevados fue un escenario habitado por la comunidad muisca, y un lugar sagrado donde realizaban sus ritos. Muchos años después de la conquista, el Parque fue conocido como la finca La Toma, un lugar reconocido en esta zona.

Requiere inscripción previa. Cupo limitado.