Aviones- robots para ayudar a los servicios de emergencia

El profesor Nick Jennings un científico del gobierno británico está convencido de que la clave para controlar un desastre a gran escala radica en la acción coordinada del hombre y la máquina.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El profesor Nick Jennings un científico del gobierno británico está convencido de que la clave para controlar un desastre a gran escala radica en la acción coordinada del hombre y la máquina.

El sistema que el investigador está poniendo a prueba y que estará listo el año próximo permitirá desplegar equipos de aviones no tripulados para ayudar a los servicios de emergencia desde el aire, con un mínimo de supervisión humana.

Después de estudiar desastres reales como por ejemplo el terremoto de Haití en 2010, Jennings descubrió que la mejor manera de responder a una situación caótica como ésa es distribuir eficientemente las tareas y los recursos. Y, las personas en el terreno, no están siempre en la mejor posición para tomar estas decisiones de vida o muerte.

"Las personas pueden hacer cosas como completar un mapa en blanco de acuerdo a lo que ven, que es lo que pasó en Haití", señala Jennings.

"Pero queremos añadirle a eso la información que pueden aportar los vehículos autónomos que sobrevuelan el área y que tienen una imagen más completa que la que se tiene desde el terreno. Estos vehículos pueden reconocer dónde se necesitan más rescatistas y a dónde deben dirigirse los recursos".

Mediante el sistema que propone Jennings, los aviones no tripulados se ponen en funcionamiento apenas ocurre la tragedia para monitorear lo que ocurre desde el aire.

"Estos vehículos pueden reconocer dónde se necesitan más rescatistas y a dónde deben dirigirse los recursos"


Así, los robots pueden enviar información de forma inmediata a los socorristas en tierra y estos a su vez les pueden solicitar los datos que necesitan por medio de dispositivos electrónicos portátiles.

Pueden preguntar, por ejemplo, cuán estable es el techo de un edificio antes de ingresar a buscar víctimas.

"Además podríamos tener robots en el terreno para entrar en zonas demasiado peligrosas para los seres humanos", apunta el investigador.

Jennings y su equipo están tratando también de buscar la manera de integrar al sistema la información que los miembros del público puedan enviar desde sus teléfonos inteligentes.

Con medios