Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Cómo registrar mi número para evitar llamadas comerciales spam?

A partir del 10 de abril de 2024 se da inicio al Registro de Números Excluido, donde se le pone pare a las llamadas y correos spam.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

A partir del 10 de abril de 2024 se da inicio al Registro de Números Excluido, donde se le pone pare a las llamadas y correos spam.

Usuarios de diferentes operadores móviles reciben diariamente llamadas publicitarias de todo tipo de establecimientos donde algunas veces han adquirido un servicio o producto, sin embargo, esto ya se ha tornado muy incómodo al estar recibiendo llamadas, mensajes de texto y correos de manera excesiva.
 
Desde el año 2023 se dio inicio con la ley “Dejen de fregar”, la cual tiene el objetivo de restringir este tipo de llamadas comerciales de manera masiva a los números de todos los ciudadanos del país, por medio de una base de datos que la que los usuarios se inscriban en función de dejar de recibir este tipo de información y reducir el “Spam” que una persona recibe durante el día por varios medios de comunicación.
 
Registro de Número Excluidos (RNE) es el nombre de esta base de datos y la cual debe empezar a tenerse muy en cuenta a partir de esta semana con la ayuda del Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Este registro tiene como fin tener a la mano los números de aquellos usuarios que desean dejar de recibir información publicitaria tanto en llamadas como en mensajes de texto y correos electrónicos.
 
De acuerdo con el registro que realice en la página, también podrá manifestar su atención en cuanto a información de páginas web, llamadas y correos. A partir del 10 de abril de 2024, los colombianos estarán en todo el derecho de inscribirse en este listado para evitar recibir este tipo de información cumpliendo la Ley 2300 de 2023.
 

Todas las personas están en la libre posibilidad de registrar su número de teléfono y demás datos para no recibir llamadas de los servicios publicitarios del país, además las empresas tendrán la obligación de sacar a los usuarios de su base de datos si este aparece en el RNE, esto indica que no podrán contactarlo nuevamente, no solo los fines de semana, sino todos los días, es decir no volver a recibir información del comercio.

Ahora aquellos servicios que se autoricen con fines comerciales y publicitarios podrán hacerlo los sábados de 8:00 am a las 3:00 pm como único horario habilitado. Esta ley aplica para todos los productos y proveedores de bienes y servicios de país y en caso de que sea contactado por una entidad.