Dime qué buscas y te diré cómo encontrarlo

Estudios recientes revelan que 8 de cada 10 colombianos se conectan por más de dos horas al día a internet y que, después de enviar mails y conectarse a redes sociales, las búsquedas son su actividad predilecta, convirtiendo las estrategias de Search en un valioso componente del mix digital.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Estudios recientes revelan que 8 de cada 10 colombianos se conectan por más de dos horas al día a internet y que, después de enviar mails y conectarse a redes sociales, las búsquedas son su actividad predilecta, convirtiendo las estrategias de Search en un valioso componente del mix digital.

Pero las cosas no son tan fáciles: Los consumidores digitales de hoy desean encontrar la información que buscan en el menor tiempo y número de clics posible, y no esperan más de 5 segundos para que los portales carguen. ¿Qué pueden hacer las marcas en un tiempo tan limitado para desarrollar estrategias eficientes en los motores de búsqueda?

Para Reynel González, experto en estrategia digital de Havas Media Group, el trabajo clave parte del conocimiento profundo del cliente, de su sector, su competencia, y de la necesidad de comunicación que tiene, a partir del cual se inicia la planeación de la estrategia digital que puede variar según los resultados esperados en cuanto a visibilidad, administración de los datos y, naturalmente, el retorno de la inversión.

También es importante, continúa el ejecutivo, contar con un equipo asesor altamente capacitado capaz de lograr una sinergia entre estrategias de Search Engine Marketing (SEM) y Search Engine Optimization (SEO) que, aunque buscan objetivos semejantes, difieren en su implementación. Para obtener resultados medibles e instantáneos (en corto plazo), las acciones de SEM logran buenos resultados sobre todo en campañas puntuales. Si la marca busca resultados orgánicos, deberá planear su estrategia en SEO, programando su presencia en internet de manera 100% amigable para que los buscadores exclusivamente los ubiquen en las posiciones top.

Sin embargo, el experto recomienda a los profesionales ir más allá de configurar herramientas o softwares de texto con los que se transforman las páginas para hacerlas más visibles en los motores de búsqueda. “Uno de los aspectos fundamentales de nuestro trabajo es el análisis de información para identificar las intenciones comerciales en las búsquedas que realiza la gente, ofreciendo al anunciante argumentos sólidos para segmentar mejor los soportes en donde debe o no aparecer”, explica González.


Los latinoamericanos se encuentran en los primeros lugares del mundo en el uso de buscadores en internet superando en un 10% el porcentaje global de visitantes únicos.

En Colombia, esta actividad es la tercera más realizada en internet precedida únicamente por el envío de emails y la visita a redes sociales. 

Estas condiciones del ecosistema digital colombiano han impulsado la inversión en medios digitales que, para el cierre del 2012, llegó a los $145.729 millones, según el reporte más reciente de la Interactive Advertising Bureau, IAB, con tendencia a seguir creciendo. En formatos de search la inversión alcanzó el 18,9 % del total, distribuidos así: 2,95% inversión directa en medios SEM; 10,92% en search red de búsqueda y finalmente un 5,12% en search red de contenido. Esto significa que en 2012 se invirtieron cerca de 26.231 millones de pesos en estrategias con motores de búsqueda en el país.

Otro aspecto crítico a juicio de Reynel González, es identificar el momento y el dispositivo desde donde se hacen las búsquedas (computador, tabletas o celular) pues esto ayuda a segmentar el target. “En Havas, la aplicación de diferentes estrategias digitales y su combinación con la aplicación de nuevas tendencias, como el uso de DSP o redes de contenido, nos ha permitido optimizar al máximo los recursos invertidos por nuestros clientes y garantizándoles una importante cantidad de impresiones efectivas que se traducen en mayores ventas. Tenemos casos de éxito comprobados en los que los anunciantes han multiplicado su retorno de inversión por 59 a través de las ventas generadas en la red como punto de partida”, puntualizó el ejecutivo.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com