Colombia.com Bogotá Viernes, 11 / Ene / 2019

¿Cómo encontrar a tu gemelo perdido en Internet?

Existe una aplicación que te puede ayudar a encontrar a tu gemelo perdido en el mundo y ya varios han usado ese método para descubrirlo. Aquí te lo enseñamos.

Así puedes encontrar a tu gemelo perdido. Foto: Yandex.
Así puedes encontrar a tu gemelo perdido. Foto: Yandex.

La búsqueda inversa de imágenes existe desde hace tiempo, pero si estás entre el 92% de la gente que usa Google para sus consultas, habrás notado que los resultados empeoraron con los años. Al igual que Facebook, Google ha ido autocensurándose para no exponer la privacidad de la gente que publica sus fotos sin darse cuenta que están siendo indexadas.

Imagina que estás en el transporte público y ves a una chica que te llama la atención. Si el buscador de imágenes de Google funcionara sin ningún tipo de censura, podrías hacerle una foto sin que te viera y encontrar sus redes sociales gracias a los algoritmos de reconocimiento facial de la compañía (que, a juzgar por Google Photos, son muy avanzados). Pero Google no busca a la chica, sino el archivo exacto que has subido. Y al no encontrarlo, te muestra una serie de “imágenes visualmente similares” que no sirven para tus propósitos maliciosos (probablemente “personas en el transporte público en general”).

Ya ves que el factor de la privacidad es importante para Google, pero no para otras compañías como Yandex. Yandex, el buscador más grande de Rusia y el cuarto del mundo, tiene su propio motor de búsqueda inversa.

Se llama Sibir y funciona segmentando las imágenes que suben los usuarios en una serie de “frases visuales” a través de los algoritmos de reconocimiento visual. Sibir recibe una imagen, la traduce en un conjunto de frases y luego peina miles de millones de imágenes en busca del conjunto más parecido al original. El resultado puede dar bastante miedo.

Te puede interesar: Consejos para descargar programas

¿Qué debes hacer?

Lo primero es escribir Yandex en el buscador que usas, el cual de seguro es Google. Luego deberás bajarte una imagen tuya a tu celular, pc, laptop o cualquier otro equipo que uses. Cuando entres, dirígete al icono de 'imágenes', que es el que te señalamos aquí abajo.

Yandex

A continuación deberás dar clic en el icono de la cámara, que te llevará a tus documentos para que puedas seleccionar la foto que tú elijas.

Yandex-Google

Tras ello encontrarás a tu gemelo perdido. Este fue nuestro resultado. Hay sujetos muy parecidos a la imagen que solo puedes hallar en este buscador, sin embargo con Google, la búsqueda es muy diferente.

Yandex-Google-Imágenes

Este es el resultado de Google, el cual es muy distinto, ya que la imagen la reconoce como si fuera un 'selfie' y aparecen personas que no se parecen en nada a la foto.

Gary-Google

Así que ya sabes, si quieres hallar a tu gemelo perdido abre Yandex, sube una imagen tuya y espera un momento para hallarlo.

Redacción Tecnología - Colombia.com