Colombia.com Bogotá Viernes, 30 / Nov / 2018

El campo conectado, una pronta realidad con internet satelital

Esto brinda la posibilidad de aplicar en las hectáreas habilitadas para siembra en el país tecnologías.

El campo conectado, una pronta realidad con internet satelital
Esto cambiaría significativamente el comercio en el campo. Foto: Shutterstock

Los más recientes resultados del crecimiento de la economía colombiana revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con corte al segundo trimestre del año, demuestran que hay un aumento de 2,8% frente al mismo periodo de 2017. 

Esto ha sido impulsado principalmente por el desempeño del segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas, que creció 6,6%; así como por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, sector que creció 5,9%, posicionando al agro como uno de los grandes impulsores de la economía nacional.

Te puede interesar: Engaños por Internet: 8 señales que indican que eres un blanco fácil

En términos generales, además, el agro se ha consolidado como uno de los ejes de la economía pues no es un secreto que Colombia es, por su riqueza en tierras y siembras, uno de los países llamados a ser la despensa del mundo, como bien lo ha dicho en repetidas ocasiones la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y en esa medida conectarlo ahora es más importante que nunca.

El internet en el campo significa la posibilidad de aplicar en las hectáreas habilitadas para siembra en el país tecnologías como la agricultura de precisión, que no es otra cosa que una tendencia construida desde la aplicación del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) a los métodos tradicionales del agro.

Esto permite, entre otros usos, determinar la mejor disposición de insumos agrícolas, mejorar los métodos de riego, ser más asertivos en los tiempos de cosecha, en los controles de plaga y otros ítems determinantes para una buena producción.

¿Cómo? Utilizando una serie de sensores que se conectan a internet y transmiten data en tiempo real sobre sus mediciones, lo que se traduce en una toma de decisiones con la información suficiente para obtener mejores resultados.

Además, conectar el campo significa también habilitar para los colombianos dedicados a la producción las ventajas del comercio electrónico, es decir, la posibilidad de comunicarse de manera constante con proveedores y de hacer transacciones con ellos, así como la de vender sus propios productos.

También se traduce en entregar a los residentes de las zonas rurales del país la posibilidad de acceder a la educación virtual, a mantenerse actualizados en diferentes técnicas para mejorar su competitividad e incluso para ahondar en campos objeto de interés para ellos y sus familias.

“Conectar al campo colombiano y a las poblaciones asentadas en las zonas aledañas a las cabeceras municipales es el foco de HughesNet porque queremos llegar a esos lugares que hasta hoy no contaban con un servicio de internet o donde los operadores tradicionales no llegan de forma estable y rápido. Entregarles las posibilidades infinitas de una conexión de internet satelital de alta velocidad y con ello contribuir al desarrollo de Colombia, a conectar esa última milla del país, a hacerlos más competitivos”, explicó Roque Lombardo, gerente general para Colombia de HughesNet.

HughesNet, el servicio de internet satelital de la compañía norteamericana Hughes, llegó a Colombia en septiembre de 2017 y desde entonces desplegó una red que hoy cubre más de 1.000 municipios del país y 96% de la población. 

Esto gracias al  lanzamiento de un nuevo satélite regional con el que  el país amplía y complementa  la cobertura de los departamentos de Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Bogotá D.C., Santander, Boyacá, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cauca, Chocó, Nariño, La Guajira, Huila y Caquetá.

Desplegando sus paquetes no solo en las capitales sino también en los municipios y veredas.

El servicio de HughesNet es diferente a todos lo demás que ha tenido el país por la tecnología que utiliza: Banda Ka, el más reciente y alto estándar de la industria de internet satelital, lo que le permite llegar a donde los demás no llegan.

“Nuestro esfuerzos están concentrados en llegar a las residencias ubicadas en estas zonas aledañas y también a las pequeñas y medianas empresas, por eso nuestros paquetes están construidos con ese foco. Además, le damos a nuestros clientes la certeza de que sí cumplimos nuestra promesa de valor, de hecho, HughesNet ha sido catalogado como el mejor servicio de Internet satelital en Estados Unidos por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés), con 1.2 millones de suscriptores en América, y con calificación BBB por el consumidor”, finalizó Lombardo.

Redacción Tecnología - Colombia.com