Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

Consejos para proteger tu información personal de hackers en redes sociales

En America Latina alrededor de 5 millones de cuentas son hackeadas al día, en Colombia la cifra ha aumentado en los últimos tiempos a 600.000 diarias.

¡No seas blanco de los hackers!. Foto: Shutterstock
¡No seas blanco de los hackers!. Foto: Shutterstock

En America Latina alrededor de 5 millones de cuentas son hackeadas al día, en Colombia la cifra ha aumentado en los últimos tiempos a 600.000 diarias.

Con el incremento de la usabilidad de las redes sociales en los últimos años, la privacidad e información personal de los usuarios ha quedado expuesta a los ciberdelitos que se aprovechan de numerosas y sofisticadas técnicas para tener acceso a la información privada de las redes sociales y de internet.

En America Latina cerca de 5 millones de cuentas son hackeadas al día, en Colombia la cifra ha aumentado de 200.000 a 600.000 diarias.

Te puede interesar: ¿Los colombianos ya están listos para el Internet de las Cosas?

En muchos de los casos además de obtener la identidad, atemorizan a los usuarios con su información privada y se aprovechan de los seguidores para comercializar con ellos.

¿Qué información puedes obtener?

Recuerda que toda la información que almacenas en las redes sociales, desde los likes, las fotografías, las opiniones que escribes, los artículos que compartes, las ubicaciones que añades o en las que te agregan tus amigos, se convierten en una base de datos muy valiosa para los hackers.

No usar antivirus en los equipos, al igual que no hacer una debida configuración de privacidad en las plataformas web y hacer uso de contraseñas cortas, son algunas algunos de los aspectos que facilitan que los hackers puedan acceder fácilmente a las cuentas.

Frente a esta problemática, Juan Diego J Peláez, recuperador de cuentas de Instagram y Facebook radicado en Colombia sugiere varios consejos a los colombianos para no ser blanco fácil de los hackers y proteger su información personal.

1. Lo primero que recomienda es ser totalmente cuidadoso con los accesos permitidos.

2. No conectarse a sitios desde una redc WiFi pública,  pues pueden haber personas sospechosas que utilizan switcher para cambiar los Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio (DNS), y así redireccionar a las personas a paginas fraudulentas.

3. Cuidarse de las aplicaciones que necesitan permisos de extensión, estas apps pueden ingresar en los datos de los celulares y extraer información sin que el usuario se percate.

4. No utilizar VPN gratuitos, ya que muchos de ellos pueden almacenar información de transferencia de datos en sus servidores y vender tu información personal.

5. Saber dónde permitir el acceso a las cookies, estos ficheros de texto contienen información sensitiva como usuario y contraseña y comportamiento de navegación que puede estar al alcance de un hacker.

6. Tener precaución con las aplicaciones que descargas en las tiendas de tus dispositivos, siempre es bueno ver en la descripción los permisos que tiene cada una de ellas en el teléfono.

7. Ser cuidadoso con la información y accesos es primordial para evitar ser blanco de los delitos cibernéticos y disfrutar de las redes sociales de una forma segura.

En la actualidad es casi imposible evitar dejar huella en internet, pues vivimos en una sociedad hiperconectada, pero si es posible mantener algunas precauciones para no exponer nuestra información.

Cambiar las contraseñas de acceso de forma paulatina, es un aspecto importante que debes tener en cuenta, de igual manera ni tener las mismas claves de acceso para todas tus cuentas, pues podrían obtener fácilmente todos tus datos.

Apuéstate a las contraseñas largas, robustas y complejas, para ello, debes usar diferentes caracteres, entre letras mayúsculas y minúsculas, números y una extensión considerable.

En caso de haber sido hackeado

* No aceptes un rescate económico, ni ningún otro chantaje, pues esto llevaría a que los ciberatacantes puedan exigirte más cosas para intimidarte y sacar más provecho.

* Debes exponer el caso a la policía, los hackers podrían suplantar tu identidad. Es fundamental poner el caso en conocimiento de las autoridades.

* Lo mejor es que cambies todas las contraseñas, incluso la de tu correo electrónico.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com