Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Consejos para conocer gente por internet de forma segura

En la era digital las citas por internet cada día son más frecuentes. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

En la era digital las citas por internet cada día son más frecuentes. 

Uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de 18 años, según el último informe de Unicef  “Niños en un mundo digital”, que analiza cómo afecta la tecnología digital a las vidas de los niños, tanto por sus peligros como por las oportunidades que ofrece.

Los gobiernos y el sector privado no han seguido el ritmo del avance y acceso tecnológico, y han dejado expuestos a los niños a nuevos peligros, siendo muy escasas las medidas para protegerlos de los riesgos del mundo digital y para aumentar su acceso a un contenido seguro.

Te puede interesar: Tips para proteger tus datos personales en la red

¿Qué sucede en Colombia?

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) el 91% de los adolescentes entre 12 y  17 años se conectan a Internet haciéndolo en un 58% por medio de un Smartphone descargando aplicaciones relacionadas con juegos, música, redes sociales y entretenimiento en general.

En los últimos años Colombia ha registrado un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de usuarios que se encuentran registrados en las redes sociales. Redes como Facebook y Twitter son las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos, a tal punto que en Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones.

Esta temprana conectividad de los niños también tiene sus beneficios como por ejemplo: comunicarse rápidamente y todo el tiempo con sus seres queridos estén donde estén, por ejemplo, con sus padres;  aprender, entretenerse con películas, series o juegos en línea; desarrollar su creatividad mediante la producción y la difusión de música, fotos y videos creados por ellos; discutir problemas sociales y unirse a grupos de pertenencia de cualquier lado del mundo que puedan tener buenos contenidos. 

Pero no todo es color de rosa, también hay muchos peligros, entre los que se destacan la exposición de contenido para adultos, y comentarios o imágenes de fuertes no aptos para ello, también se encuentra el conocido cyberbullying o acoso por Internet. Ahora bien, un peligro que preocupa y no deja dormir a madres, padres y mayores, es a quién pueden conocer por Internet los niños y adolescentes.

Teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa especial en el crecimiento de los jóvenes y hoy en día la mayoría de los niños cuentan con sus propios dispositivos, a muchos padres les resulta difícil asegurar que sus hijos, independientemente de la edad, naveguen el mundo digital de manera segura.

¿Qué precauciones se deben tomar a la hora de conocer gente por Internet?

“Todavía en el año 2018 no se tiene en claro el peligro que implica contactarse y relacionarse con personas a través de Internet e ir a un lugar desconocido a encontrarse con una persona, sin estar seguros si es quién dice ser”, señala Sebastián Stranieri, CEO de VU, compañía especialista en el desarrollo de software de ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y protección de la identidad.

Tips para conocer gente por Internet de forma segura

Antes de la cita:

* Evitar colocar la dirección personal, el documento de identidad, o cualquier otro documento que pueda brindar información de residencia a un desconocido.

* Publicar información atemporal, para que los desconocidos no sepan dónde se encuentra en cada instante.

* Ser precavidos y si en algún momento algo genera incomodidad o dudas, tomar las medidas necesarias, dejar de comunicarse con la persona o alertar a las entidades correspondientes.

* Evitar compartir material que no quiere que sea público.

En el momento de la cita:

* Concretar la cita en un lugar público y concurrido.

* Comunicar a una persona de confianza sobre el encuentro, día, horario y lugar pactado, y dar indicaciones de qué hacer si no se comunica en un cierto horario.

* Asistir acompañado, aunque no suene muy romántico; no tiene que estar necesariamente en la misma mesa, pero es conveniente que esté próximo en caso de necesidad.

“La tecnología avanza a pasos agigantados, los jóvenes nacen en un entorno digital que ya no se puede evitar. La clave parece ser ayudar a niños y adolescentes a transitar de la mejor manera por esta era digital, al igual que en algún tiempo les enseñábamos a transitar por la calle. Los adultos deben estar atentos a lo que hacen los jóvenes en Internet pero principalmente tener un diálogo fluido y hablar de los recaudos de seguridad que deben tener a la hora de conocer a alguien por la red”, agrega Stranieri.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com