Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Recomendaciones para realizar transacciones en línea de forma segura

Conoce algunos consejos útiles que se deben tener en cuenta a la hora de realizar cualquier trámite bancario.

Recuerda que las transacciones a través de la web son tu responsabilidad. Foto: Shutterstock
Recuerda que las transacciones a través de la web son tu responsabilidad. Foto: Shutterstock

Conoce algunos consejos útiles que se deben tener en cuenta a la hora de realizar cualquier trámite bancario.

En el país se realizan aproximadamente 50.000 transacciones diarias a través de internet, lo que ha permitido que los usuarios realicen continuamente diferentes procesos digitales por medio de plataformas seguras y rápidas, un proceso que evita llevar dinero en efectivo, tener que trasladarse a un banco o comercio y por supuesto facilita la manera de administrar el dinero actualmente.

Son muchas las nuevas tecnologías de pago que surgen de forma innovadora y eficiente para que los usuarios sientan confianza a la hora de realizar cualquier movimiento.

Te puede interesar: ¿Qué tanto se usa la moneda virtual bitcoin en Colombia?

Por eso, desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, y su tanque de pensamiento y creatividad, el TicTac, se ha desarrollado el concepto de Fintechgración, un programa de investigación y análisis del impacto que las TIC han tenido y tendrán sobre el sector financiero y de los principales cambios que se darán en la relación que los ciudadanos tendremos con la banca y demás entidades económicas.

Fintechgración, programa que cuenta con el respaldo de Asobancaria y Colombia Fintech, además de Claro, NEC, Microsoft y MercadoPago de Mercado Libre como empresas aliadas, cuenta con un capítulo especial dedicado a la ciberseguridad de las transacciones bancarias.

Basado en ello, comparten algunas recomendaciones útiles que se deben tener en cuenta a la hora de realizar cualquier trámite bancario:

1. Si vas a realizar alguna transacción a través de un dispositivo móvil, lo que se recomienda es que sea desde tu propio equipo tecnológico ya sea celular, tableta o PC. Nunca desde aquellos que son de uso público.

2. Todos los servicios financieros ofrecen protección con doble verificación, úsalos, así podrás autorizar mediante contraseñas adicionales, mensajes de texto o huella dactilar, tus pagos con mayor seguridad.

3. Siempre que vayas a acceder a pagos electrónicos desde su celular conéctate desde el Wi-Fi de tu casa, oficina o en su efecto utiliza tus datos móviles. Nunca uses el WiFi público para hacer este tipo de procedimientos, es realmente riesgoso.

4. Existen medios de pago donde se pueden inscribir las cuentas bancarias, también llamadas billeteras virtuales, lo que te permite dejar tus tarjetas en casa, para mayor seguridad, sin dejar de portarlas de manera virtual para pagos en comercios, restaurantes, etc. Adicional, existen nuevos sistemas como manillas y tarjetas virtuales que te ayudan a controlar los gastos y a pagar con solo tocar el celular.

5. En Colombia existen entidades financieras 100% virtuales, con las cuales se pueden hacer pagos, transferencias, retiros en cajeros o compras, sin necesidad de abrir una cuenta. Solo debes recargar desde la cuenta de ahorros a la aplicación móvil, así contarás con dinero virtual disponible y de manera segura en el celular.

6. Si tu celular lo permite, usa biometría, activa el ingreso, desbloqueo y protección de aplicaciones mediante huella digital o reconocimiento de rostro, en caso de la pérdida del móvil, nadie podrá acceder a tu información o servicios financieros virtuales.

Recuerda que la seguridad de tu dinero y las transacciones que realizas a través de la web son tu responsabilidad, así que ten en cuenta que del buen uso que le des a cada herramienta tecnológica depende el cuidado de tu patrimonio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com