Colombia.com Bogotá Sábado, 18 / Nov / 2017

Exposición digital descubre los secretos del 'Guernica' de Picasso

El 'Guernica' de Pablo Picasso esconde muchos secretos que ahora desvela el museo Reina Sofía de Madrid en una exposición 'online' para diseccionar la obra y su turbulenta historia.

Exposición digital descubre los secretos del 'Guernica' de Picasso
Foto: AFP

Los organizadores de la exposición invitan a 'revisitar' o 'repensar' el icónico cuadro, pintado en blanco y negro, gracias a los últimos avances de la tecnología de la imagen, y divulgando además una serie de valiosos documentos que revelan su atribulado recorrido.

"El Guernica es una fuente interminable de material artístico, y ello es un privilegio para una historiadora del arte" afirma Rosario Peiro, jefa del área de colecciones del museo Reina Sofía de la capital española.

Peiró forma parte del equipo que está detrás de "Repensar Guernica", la exhibición interactiva lanzada esta semana sobre esta obra.

El "Guernica", concebido en plena y devastadora guerra civil española (1936-39), está inspirado en el bombardeo de esta ciudad vasca el 26 de abril de 1937 por fuerzas aéreas alemana e italiana, bajo las órdenes de quien sería durante casi 40 años el dictador de España, el general Francisco Franco. 

Centenares de personas civiles murieron en los bombardeos, que conmocionaron al mundo, y supusieron un preludio de lo que serían después otros ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas aliadas y alemanas durante la Segunda guerra mundial.

Picasso, que vivía entonces en Francia, recibió el encargo del gobierno republicano español --acosado por el levantamiento militar de Franco-- de producir una obra que reflejara ese bombardeo, para ser expuesto en la Exposición mundial de 1937 en París.

AFP