Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

¿Te atreves a comprar por internet? Aquí te damos algunas recomendaciones

Conoce algunos consejos para prevenir algún tipo de fraude cibernético para esta temporada. 

No te dejes engañar y aprovecha al máximo este Cyberlunes. Foto: Shutterstock
No te dejes engañar y aprovecha al máximo este Cyberlunes. Foto: Shutterstock

Conoce algunos consejos para prevenir algún tipo de fraude cibernético para esta temporada. 

Llega la temporada de descuentos con las nuevas ediciones del CyberLunes y Black Friday en noviembre, una época de grandes ofertas de diferentes productos que los colombianos podrán aprovechar y realizar sus compras de diciembre, alistar desde ahora los regalos no sería una mala idea.

via GIPHY

Aunque para esta fecha lo más importante y en lo que más nos fijamos es en los precios, también debe importar la seguridad de nuestros dispositivos electrónicos usados para realizar los pagos, pues en esta época es cuando los cibercriminales aprovechan para engañar a los usuarios.

Te puede interesar: Cyberlunes: Se aproxima la temporada de ventas online en el país

Existen engaños cómo:

* Phishing, que son lugares web fraudulentos que se ven iguales a uno oficial

* Malware, o archivos que ingresan a los dispositivos y registran los movimientos del usuario, accediendo a contraseñas e información privada de tarjetas de crédito u otras formas de pago, sin que el usuario se percate.

via GIPHY

Y es que desde que el e-commerce se volvió tendencia, cualquier momento con un alto volumen de ventas es temporada de caza para los ciberdelincuentes. En los últimos años, el período navideño se ha convertido en el principal objetivo de los ciberdelincuentes.

Según el informe presentado por la International Data Corporation (IDC), el e-commerce en América Latina genera más de 40.000 millones de dólares.

¿Cómo se hacen estas compras?

El último informe de pagos de Worldpay, con datos divulgados en 2016, afirma que el 53% de las compras mediante tarjetas de crédito en Latinoamérica continúan siendo el método de pago más usado. Esto significa que cuando los usuarios introducen sus datos financieros en distintas páginas web para poder adquirir objetos personales o regalos a los mejores precios, se convierten en las presas perfectas de una estafa.

via GIPHY

Con el objetivo de obtener datos financieros, estos personajes utilizan diferentes esquemas: interceptan y espían la página de internet haciendo un efecto espejo para obtener los datos financieros, copian sitios oficiales de minoristas o incluso crean tiendas 100% falsas con ofertas muy atractivas.

Por estos motivos y para seguir impulsando la venta en línea, HP nos comparte seis consejos para evitar ser engañado en esta temporada:

via GIPHY

1. Verifica que las compras que realices sean a través de sitios oficiales o tiendas online conocidas. Siempre accede a la página web desde un buscador o escribiendo la URL.

Recomendación: Evita comprar a través de links que lleguen en mensajes de texto, redes sociales,WhatsApp o email.

2. Realiza la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes Wi-Fi públicas o las conexiones abiertas.

3. Evita ingresar los datos de la tarjeta de crédito o débito más de una vez. Nunca des clic en “refrescar” al navegador mientras se confirma la compra, y evita el autoguardado de información.

4. Desconfía de los precios demasiado bajos y comprueba que haya la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

via GIPHY

5. Imprime o guarda los registros de las transacciones en internet, incluyendo la descripción y precio del producto, el recibo de tu compra en internet y los mensajes de correo electrónico que recibes del vendedor.

via GIPHY

Además, lee los resúmenes de cuenta de tu tarjeta de crédito tan pronto como los recibas y permanecer atento a los cargos que no reconozcas.

6. Verifica la política de privacidad del sitio web. En el texto de la política de privacidad se debería indicar qué tipo de información personal recolectan los operadores de la página web, por qué motivo la solicitan y de qué manera la utilizarán.

via GIPHY

HP, preocupado por la seguridad de sus usuarios, desarrolló equipos que proporcionan múltiples capas de defensa para proteger tanto el dispositivo (para no ser hackeado) como los datos del cliente; una protección que empieza cuando el equipo es encendido y que incluye funciones de detección rápida de intrusos para protegerse contra esta problemática en tiempo real.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com