Por: Willmary Montilla • Colombia.com

5 soluciones digitales para padres e hijos

A propósito del Día del Niño, que se celebra el próximo 27 de abril, Google y YouTube presentan algunas herramientas que le permitirán a los padres hacer uso de la tecnología en compañia de sus hijos. 

Actualización
De esta forma podrás sacarle provecho a la tecnología con tus niños. Foto: Pixabay
De esta forma podrás sacarle provecho a la tecnología con tus niños. Foto: Pixabay

A propósito del Día del Niño, que se celebra el próximo 27 de abril, Google y YouTube presentan algunas herramientas que le permitirán a los padres hacer uso de la tecnología en compañia de sus hijos. 

Usada de manera correcta y segura, la tecnología es una gran aliada de los procesos de aprendizaje de los niños, así como también una excelente ayuda para los padres de familia que buscan nuevas maneras creativas de ayudarlos a profundizar sus conocimientos. Estas son algunas herramientas para usar en familia:

- Manualidades, paso a paso: los padres saben perfectamente lo que significa que los hijos lleguen a casa con tareas como construir una célula, crear un disfraz o realizar un experimento científico. Pero la tecnología existe para facilitar la vida y plataformas como YouTube, a través de sus canales DIY (Do It Yourself o Hágalo usted mismo), cuentan con tutoriales de manualidades rápidos y sencillos, explicados paso a paso.

Para realizar manualidades o proyectos artísticos con hijos pequeños, entre 3 y 12 años de edad, la app YouTube Kids también ofrece múltiples vídeos tipo DIY.

- Profesores online: muchos niños y adolescentes necesitan reforzar en casa las lecciones aprendidas en el colegio o simplemente entienden mejor cuando los profesores son dinámicos y divertidos. Estos son algunos canales de YouTube creados con este propósito:

También te puede interesar leer: ¿Cómo llamar a alguien con "número oculto"?

  • JulioProfe: ofrece explicaciones detalladas de ejercicios y problemas de matemáticas y física. Su profe es el colombiano Julio Ríos.
  • Unicoos: dicta lecciones de matemáticas, física, dibujo técnico, química, entre otras materias. Es uno de los canales educativos más reconocidos en España.
  • La Eduteca: contiene vídeos cortos para alumnos de jardín y primaria sobre asignaturas como matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
  • KhanAcademyEspañol: aloja vídeos en español de la famosa organización sin ánimo de lucro, Academia Khan. Esta fue creada por el profesor egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, Salman Khan.
  • YouTube Kids para aprender a leer: a través de canales como Discovery Kids y Sésamo, los más pequeños pueden disfrutar de contenidos que los incentivan a amar la lectura o que les permiten practicarla. Para tener acceso a ellos, los padres pueden descargar la app YouTube Kids y controlar, desde allí, qué pueden ver sus hijos y durante cuánto tiempo.

Educación digital para niños: una de las lecciones más importantes que debe recibir un niño es cómo comportarse en la web. Por eso, Google lanzó el año pasado la plataforma Sé genial en Internet, que busca alentar a niños, padres y educadores a usar la red de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable.

La interfaz cuenta con un juego interactivo llamado Interland que le enseña a los niños sobre seguridad en línea y ciudadanía digital a través de retos y aventuras. Gracias a  este juego, los más pequeños aprenden a identificar hackers, suplantadores de identidad y hostigadores, así como a diferenciar la vida virtual de la vida real.

Reglas digitales para la familia: cuando los padres decidan que sus hijos están listos para tener su primer smartphone, la app Family Link, disponible para Android, les permitirá crear cuentas de Google controlables. Es decir, a través de las cuales podrán saber qué páginas visitan sus pequeños y decidir cuánto tiempo tienen permitido pasar frente a la pantalla, estableciendo una hora de suspendido.

Los niños nacen rodeados de tecnología y alejarlos de ella no garantiza su seguridad. En cambio, pasar tiempo de calidad con ellos mientras la usan, y a través de herramientas que ofrecen protección en línea, es una excelente manera de enseñarles a aprovechar el mundo digital de manera positiva, crítica y responsable.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com