Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Sondas espaciales: Captan por primera vez, el anillo de polvo de Venus desde la Tierra

Es la primera vez, que instrumentos terrestres captan partículas que se extienden cerca de otro planeta.

Actualización
Las nubes de polvos provienen del Sistema Solar, del 'choque' de los asteroides. Foto: Twitter @Mysteriousmvk
Las nubes de polvos provienen del Sistema Solar, del 'choque' de los asteroides. Foto: Twitter @Mysteriousmvk

Es la primera vez, que instrumentos terrestres captan partículas que se extienden cerca de otro planeta.

¿Una capa de polvo alrededor de Venus? Sí, es algo inusual que los científicos lograron 'captar' con la sonda Parker, de la NASA y es la primera vez que algo similar puede ser visualizado desde la Tierra. 

"Esta es la primera vez que un anillo de polvo circunsolar en el sistema solar interior podría revelarse en todo su esplendor en imágenes de 'luz blanca'. Me parece bastante especial", dijo el autor principal del estudio, Guillermo Stenborg, del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. 

Según detallan los expertos, se tomaron las imágenes combinadas desde el instrumento WisPR de Parker Solar Probe del anillo de polvo de Venus, el pasado 25 de agosto del 2019, allí se muestra a Mercurio, Venus, la Tierra y parte de la Vía Láctea. 

Esto se logró con dos telescopios juntos, que proporcionan un campo de visión de más 95 grados, con un gran angular del viento solar de luz blanca, el instrumento pudo captar el anillo de polvo en la tercera órbita de la sonda alrededor del Sol. 

¿De dónde se formó este 'anillo' de polvo? 

La Tierra y Mercurio tienen una microscópica capa de partículas, que según los expertos provienen del Sistema Solar, por el continúo desmoronamiento de cometas y la colisión de asteroides.

"Se formaron naturalmente a partir de la nube primordial, pero varios investigadores sostienen que la gravedad de cada planeta ha atrapado gradualmente las partículas, tal vez incluso partículas de asteroides o cometas dentro de su órbita", refieren los expertos. 

Sin embargo, Stenborg aseguró que estos eventos inusuales son una información relevante sobre la que aún "aprenden" y que determinan cómo la dinámica y los intercambios de las partículas de polvo, interactúan entre sí, y que solo se logró, gracias a las sondas espaciales.