Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es el robot que han creado y tiene la capacidad de percibir olores como los humanos

La Inteligencia Artificial es la tecnología que mejor se ha ido posicionando actualmente gracias a su utilidad para vincularse en diversos sistemas, entre ellos los robóticos.

Un artefacto que se emplearía en diversos sectores. Foto: Youtube TAUVOD
Un artefacto que se emplearía en diversos sectores. Foto: Youtube TAUVOD

La Inteligencia Artificial es la tecnología que mejor se ha ido posicionando actualmente gracias a su utilidad para vincularse en diversos sistemas, entre ellos los robóticos.

Los encargados de esta asombrosa creación son científicos de la Escuela Sagol de Neurociencia de la Universidad de Tel Aviv quienes han creado un robot equipado con el sentido del olfato igual al de un ser humano, el cual se podría usar en ambientes como los aeropuertos para rastrear explosivos o estupefacientes, reemplazando efectivamente a los animales dedicados a tal tarea.

“La creación de un robot con olfato biológico podría ayudarnos a preservar la vida humana e identificar a los delincuentes de una forma que hoy no es posible. Algunos animales saben detectar enfermedades. Otros pueden percibir terremotos”, comentó el doctor Ben Maoz, parte de la facultad de ingeniería de donde surgió la investigación.

El líder del proyecto fue un estudiante identificado como Neta Shvil, quien cursa el doctorado en esa institución, también hacen parte el doctor Ben Maoz de la Facultad Fleischman de Ingeniería y los profesores Yossi Yovel y Amir Ayali de la Facultad de Zoología.

Entre tanto para su funcionamiento requirieron desarrollar una plataforma “biohíbrida” que utiliza sensores biológicos conectados directamente a los sistemas electrónicos de la máquina. Gracias a esto y a los algoritmos de la inteligencia artificial, se logró construir con éxito este robot que se posiciona como el mejor con tales características hasta la fecha.

Así mismo, para que el sistema biohíbrido funcione, los autores del estudio utilizaron antenas extraídas de una langosta del desierto que se conectaron con otros sistemas electrónicos capaces de medir la cantidad de señal eléctrica que las antenas producen al detectar olores. El dispositivo fue enlazado a una IA para otorgarle al robot la habilidad de distinguir olores según su señal de salida, señalan desde RPP. Con esta información los expertos crearon un sistema que diferenció con éxito los ocho olores puros que nuestro sistema olfativo reconoce entre los que se incluyen el geranio, mazapán y limón.

“La naturaleza está mucho más avanzada que nosotros, así que debemos utilizarla. El principio que hemos demostrado puede utilizarse y aplicarse a otros sentidos, como la vista y el tacto…”, mencionó el Dr. Ben Maoz. Por otra parte, se indicó que, en el trabajo futuro, los investigadores planean darle al robot una capacidad de navegación que le permita localizar la fuente del olor y, más tarde, su identidad.