Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es el robot araña más grande del mundo que terminó siendo un fracaso

Un grupo de Youtubers compartió a inicios de este año la estructura que les llevó año y medio de construcción.

Un proyecto de mucho tiempo y pocos resultados. Foto: Youtube Industrias Hacksmith
Un proyecto de mucho tiempo y pocos resultados. Foto: Youtube Industrias Hacksmith

Un grupo de Youtubers compartió a inicios de este año la estructura que les llevó año y medio de construcción.

Los desafíos tecnológicos y robóticos son una buena excusa para esos creadores que les gustan los retos de creación, fusionar sistemas y ensamblar materiales son algunas de las prácticas para desarrollar estructuras dignas de admirar y que podrán aportarle algo a la humanidad. Este es el caso de Hacksmith Industries, canal enfocado en el desarrollo de proyectos basados en la robótica y la inteligencia artificial.

Con el tiempo estos ingeniosos han creado robots con facultades diferentes, útiles y únicas. Y la más reciente es su araña, que con tan solo verla se puede deducir la calidad del trabajo y el tiempo impreso en la misma. Y es que las habilidades y diseños corporales de los animales son un ejemplo de estructuras que llaman la atención de los desarrolladores, pues es admirable como a través de estas logran hacer sus actividades diarias y diferenciales en el ecosistema.

Entre tanto, la araña se caracteriza por tener 6 patas, un punto que lo diferencia de las reales que disponen de 8 patas, pero esto tiene una razón de ser y se liga a una simplificación en la construcción. “la disposición de 3 patas articuladas en cada lateral ha sido suficiente para garantizar el equilibrio de toda la estructura. Dispone de toda una serie de elementos clave en todo lo que se refiere al sistema hidráulico, lo cual le permite desplazamientos con un grado de desnivel muy notable”, destacan desde UrbanTecno.

Para lograr tal resultado, en principio en el primer mes se aliaron con una cadena de productos agrícolas llamada Princess Auto quienes les dieron 6 excavadoras y un presupuesto de materiales. Todo en un principio se veía prometedor, sin embargo, pasaron por una serie de inconvenientes en cuanto a la construcción, como cuando el marco de la excavadora araña se partió en dos. “Lo trajimos al taller, lo soldamos todo de nuevo y lo sacamos para otra prueba”, señala uno de los creadores. Y después, el marco se dobló de nuevo, arreglo que les tomaría dos semanas más.

En consecuencia, los creadores tomaron la decisión de dejar esta idea ahí, pues el tiempo y dinero que destinaron les estaba generando más demanda tras no tener la estructura sólida que se planeó en un inicio. Cabe mencionar que, de haberse hecho realidad, pudo haber servido para temas de rescate o búsqueda.