Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es la nueva era de los inodoros: tecnológicos y ecológicos gracias a Samsung y Bill Gates

Con el propósito de sumarse al compromiso ambiental, estas dos potencias se unieron y desarrollaron un prototipo de inodoro fusionando las nuevas tecnologías.

El sistema diseñado por Samsung se centra en el bioprocesamiento de los desechos humanos usando tratamiento de calor. Foto: news.samsung.com
El sistema diseñado por Samsung se centra en el bioprocesamiento de los desechos humanos usando tratamiento de calor. Foto: news.samsung.com

Con el propósito de sumarse al compromiso ambiental, estas dos potencias se unieron y desarrollaron un prototipo de inodoro fusionando las nuevas tecnologías.

En cabeza de la Fundación Bill y Melinda Gates del fundador de Microsoft, en el año 2011 nació la idea de reinventar el inodoro que se usa actualmente, bajo un proyecto denominado “Reinvent the Toilet”, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión segura y efectiva de los desechos humanos, tal y como explica en su sitio web, a esta iniciativa se le sumó Samsung para generar toda una revolución que después de tres años de constante trabajo dio resultado. 

El sistema diseñado por Samsung se centra en el bioprocesamiento de los desechos humanos usando tratamiento de calor, con el objetivo de acabar con los patógenos que provocan infecciones y enfermedades. Los fluidos y sólidos resultantes de este proceso son seguros para el medio ambiente y pueden ser eliminados sin riesgos.

El agua usada en el proceso, es reciclada y restaurada mediante un tratamiento para poder reutilizarla, así mismo los residuos sólidos son secados y pueden ser quemados hasta que sólo quedan cenizas, mientras que los residuos líquidos pasan por un proceso de purificación biológico.

La expectativa es poderle cambiar la vida a los 3500 millones de personas en todo el mundo que carecen de las condiciones higiénicas adecuadas para acceder a este servicio. El proyecto llevó años de investigación y desarrollo, haciendo uso de avances en tecnología modular de componentes. Samsung asegura que este prototipo de inodoro es “enérgicamente eficiente”, con capacidad de tratamiento de aguas residuales y que cumple con los requerimientos de la Fundación Bill & Melinda Gates para comercializarlo.

Así mismo la compañía surcoreana planea ofrecer licencias libres de regalías de patentes relacionadas con el proyecto a países en desarrollo durante la etapa de comercialización. Samsung también continuará brindando asesoría cercana a la Fundación Bill & Melinda Gates para ayudar a llevar las tecnologías a la producción en masa. Las dos organizaciones trabajarán juntas para identificar socios de la industria dispuestos a comercializar la tecnología, luego de hacer que el diseño sea más eficiente para la producción en masa.

Este avance es un gran paso hacia el compromiso con aquellas poblaciones desfavorecidas puesto que cabe mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, más de 3.600 millones de personas usan instalaciones de saneamiento inseguras debido a su incapacidad para acceder a sistemas. De esta forma, medio millón de niños de menos de 5 años mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con la diarrea, provocadas por la falta de acceso a la higiene necesaria y al agua potable.